La producción y reproducción de la desigualdad y la injusticia social estructural: observaciones desde el campo empírico de los servicios públicos esenciales

Contenido principal del artículo

José Esteban Castro

Resumen

El autor analiza de manera crítica los problemas que suscita en América Latina el proceso de mercantilización y privatización de los problemas del agua y del drenaje. Se refiere a experiencias históricas de uso privado del agua que terminaron en un gran fracaso y en situaciones críticas para la higiene y la salud de la población, como ocurrió en la Inglaterra del siglo XVIII. Propone, en cambio, estudiar la problemática que anuncian las presiones por la privatización del agua en la perspectiva de la agudización de desigualdades y de la reducción del espectro de derechos sociales todavía reconocidos en nuestras constituciones.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Métricas

Dimensions
Altmetric
PlumX

Biografía del autor/a

José Esteban Castro, Profesor e investigador de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

Sociólogo argentino. Profesor e investigador de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Fundador de la Red de Investigadores Latinoamericanos sobre la Problemática del Agua, WATERLAT.

Cómo citar

Castro, J. E. (2015). La producción y reproducción de la desigualdad y la injusticia social estructural: observaciones desde el campo empírico de los servicios públicos esenciales. Estudios Latinoamericanos, 36, 111-130. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.36.52603