¿La Revolución ciudadana tiene quién la defienda?

Contenido principal del artículo

Boaventura de Sousa Santos

Resumen

Los intelectuales de América Latina, entre los que me considero por adopción, han cometido dos tipos de errores en sus análisis de los procesos políticos de los últimos cien años, sobre todo cuando incorporan elementos nuevos, ya sean ideales de desarrollo, alianzas para construir el bloque hegemónico, instituciones, formas de lucha o estilos de hacer política. Por supuesto, los intelectuales de derecha también han cometido muchos errores, pero aquí no me ocuparé de ellos. El primer error ha consistido en no hacer un esfuerzo serio para comprender los procesos políticos de izquierda que no encajan fácilmente en las teorías marxistas y no marxistas heredadas. Las primeras reacciones a la Revolución Cubana son un buen ejemplo. El segundo tipo de error ha consistido en silenciar, por complacencia o temor de favorecer a la derecha, las críticas a los errores, desviaciones y hasta perversiones por las que han pasado estos procesos, perdiendo así la oportunidad de transformar la solidaridad crítica en instrumento de lucha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Sousa Santos, B. (2015). ¿La Revolución ciudadana tiene quién la defienda?. Estudios Latinoamericanos, (36), 133–138. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.36.52604
Biografía del autor/a

Boaventura de Sousa Santos, Profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal y de la Universidad de Madison, Estados Unidos.

Sociólogo portugués. Profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal y de la Universidad de Madison, Estados Unidos.