Del escenario nacional a la integración regional: hegemonía, acumulación y política exterior en la Argentina del kirchnerismo

Contenido principal del artículo

Gastón Ángel Varesi

Resumen

El artículo se propone analizar las dinámicas de hegemonía y acumulación partiendo del caso nacional de Argentina, articulando dicha escala, a través del estudio de la política exterior, con el proceso de integración regional que vive en la actualidad América Latina. En este trayecto abordamos la gestación del kirchnerismo como sujeto político hegemónico en la Argentina de la última década y su vinculación compleja con el modelo de acumulación de carácter neo-desarrollista que comenzó a gestarse con posterioridad a la crisis de 2001. El trabajo constituye una invitación a pensar los proyectos societarios en juego en nuestra región, a caracterizarlos observando las rupturas y continuidades que se expresan en múltiples dimensiones y escalas, e indagando los cambios en las relaciones de fuerzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ángel Varesi, G. (2017). Del escenario nacional a la integración regional: hegemonía, acumulación y política exterior en la Argentina del kirchnerismo. Estudios Latinoamericanos, (39), 139–159. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.39.58570
Biografía del autor/a

Gastón Ángel Varesi, Profesor de la maestría y del doctorado en Ciencias Sociales y en la maestría en Políticas de Desarrollo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), área de Sociología y Demografía. Profesor de la maestría y del doctorado en Ciencias Sociales y en la maestría en Políticas de Desarrollo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Coordinador de la sede platense del Centro de Estudios y Formación Marxista H. P. Agosti (CEFMA-La Plata). E-mail: <gastonvaresi@hotmail.com>.

Citas

ALTHUSSER, Louis (1988) [1962], La revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.

AZPIAZU, Daniel, Pablo MANZANELLI y Martín SCHORR (2011), “Concentración y extranjerización en la economía argentina en la posconvertibilidad (2002-2008)”, en Cuadernos del CENDES, Caracas, Universidad Central de Venezuela, tercera época, año 28, núm. 76, enero-abril.

BASUALDO, Eduardo (2007), Concepto de patrón o régimen de acumulación y conformación estructural de la economía, Argentina, Maestría en Economía Política, documento núm. 1, FLACSO.

BASUALDO, Eduardo (2011), Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina, Buenos Aires, Atuel.

BOGADO BORDAZAR, Laura y Laura BONO (2012), “Argentina y su participación en los procesos de integración regional”, en Revista Eletrônica do Tempo Presente, Río de Janeiro, Universidad Federal de Río de Janeiro.

BRIEGER, Pedro (2009), La política exterior en la era Kirchner, São Paulo, seminario “Politicas externas dos governos progressistas do Cone Sul: convergências e desafios”, Fundación Friedrich Ebert, 29 y 30 de septiembre, ponencia.

CASTELLANI, Ana y Mariano SZKOLNIK (2011), “Devaluacionistas y dolarizadores. La construcción social de las alternativas propuestas por los sectores dominantes ante la crisis de la convertibilidad. Argentina 1999-2000”, en Documentos de investigación social, Buenos Aires, IDAES, Universidad Nacional de San Martín, núm. 18.

CENDA (2010), La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual.

La economía argentina en el periodo 2002-2010, Buenos Aires, Cara o Ceca.

CURIA, Eduardo (2011), El modelo de desarrollo en Argentina. Los riesgos de una dinámica pendular, Buenos Aires, FCE.

DAMILL, Mario y Roberto FRENKEL (2009), “Las políticas macroeconómicas en la evolución reciente de la economía argentina”, en Nuevos Documentos CEDES, Buenos Aires, núm. 65.

FAL, Juan, Germán PINAZO y Juan LIZUAÍN (2009), “Notas sobre la post-convertibilidad: los límites a la mejora en las condiciones de vida de los sectores populares”, en Periferias. Revista de Ciencias Sociales , Buenos Aires, Ediciones FISyP, núm.18.

GODIO, Julio (2006), El tiempo de Kirchner. El devenir de una revolución “desde arriba”, Buenos Aires, Ediciones Letra Grifa.

GRAMSCI, Antonio (2003), Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno, Buenos Aires, Nueva Visión.

GRAMSCI, Antonio (2008), El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Buenos Aires, Nueva Visión.

GRIGERA, Juan (compilador) (2013), Argentina después de la convertibilidad, 2002-2011, Buenos Aires, Imago Mundi.

JAMES, Daniel (2006), Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Siglo XXI.

KULFAS, Matías (2011), Las PyMEs y el desarrollo. Desempeño presente y desafíos futuros, Buenos Aires, Capital Intelectual, Colección “Clave para Todos”.

LACLAU, Ernesto (2005), La razón populista, Buenos Aires, FCE.

MALAMUD, Andrés y Miguel DE LUCA (coordinadores) (2011), La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires, Eudeba.

MATUS, Carlos (2007), Los tres cinturones del gobierno, Buenos Aires, Ediciones Universidad de la Matanza/CiGob/Fundación Altadir.

MORALES FAJARDO, María Esther (2013), “Liderazgos latinoamericanos: ALBA-TCP y Unasur como opciones de la integración regional”, en revista CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, Nuevo León, México, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Tecnológico de Monterrey, núm.17.

MOREIRA, Carlos y Sebastián BARBOSA (2010), “El kirchnerismo en Argentina: origen, apogeo y crisis, su construcción de poder y su forma de gobernar”, en Sociedade e cultura, Goiânia, Brasil, Universidade Federal de Goiás, vol. 13, núm. 2.

ORTIZ, Ricardo y Martín SCHORR (2007), “La rearticulación del bloque de poder en la Argentina de la postconvertibilidad”, en Papeles de trabajo, Buenos Aires, IDAES, Universidad Nacional de San Martín, año 1, núm. 2, diciembre.

POULANTZAS, Nicos (1981), Las clases sociales en el capitalismo actual, México, Siglo XXI.

RAJLAND, Beatriz (2008), El pacto populista en la Argentina (1945-1955). Proyección teórico-política hacia la actualidad, Buenos Aires, Ediciones del CCC Floreal Gorini.

RAPOPORT, Mario (2010), Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia, Buenos Aires, Booket.

RETAMOZO, Martín (2011), “Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina”, en Polis, Venezuela, Universidad Bolivariana, vol. 10, núm. 28.

RINESI, Eduardo, Gabriel NARDACCHIONE y Gabriel VOMMARO (editores) (2007), Los lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento/Prometeo.

SCHORR, Martín (2012), “Argentina: ¿nuevo modelo o viento de cola? Una caracterización en clave comparativa”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, núm. 237, enero-febrero.

SIMONOFF, Alejandro (2008), “La Política Exterior de los Gobiernos Kirchneristas y la Tercera Posición”, en Intellector, Río de Janeiro, año IV, vol. V, núm. 9.

TAVOSNANSKA, Andrés y Germán HERRERA (2009), “La industria argentina a comienzos del siglo XXI. Aportes para una revisión de la experiencia reciente”, en Alberto MÜLLER (coordinador), Industria, desarrollo, historia. Ensayos en homenaje a Jorge Schvarzer, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

TORRADO, Susana (1992), Estructura social de la Argentina: 1945-1983, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

VARESI, Gastón (2011), “Argentina 2002-2011: neodesarrollismo y radicalización progresista”, en Realidad Económica, Buenos Aires, IADE, núm. 264.

VARESI, Gastón (2013), Modelo de acumulación y hegemonía en la Argentina postconvertibilidad, 2002-2008, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, tesis de doctorado en Ciencias Sociales.

ZELICOVICH, Julieta (2011), “El lugar del MERCOSUR en la política exterior argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, en Relaciones Internacionales , La Plata, núm. 41.