Los medios en la narrativa latinoamericana, toda una guaracha

Contenido principal del artículo

David Orjuela

Resumen

Este trabajo aborda las relaciones entre literatura, medios de comunicación y espacios culturales populares, caracterizadas en La guaracha del macho Camacho (1976) del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. En la novela, la escritura dialoga con los medios masivos de comunicación. Es decir, el lenguaje utilizado es una mediación entre dos lenguajes: el literario (convencional) y el emergente de los medios masivos. Se analiza entonces cómo la novela introduce la idea de lo masivo como consecuencia hegemónica histórica y, a la vez, como posibilidad de transmitir una experiencia contenedora de mestizajes y reapropiaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orjuela, D. (2018). Los medios en la narrativa latinoamericana, toda una guaracha. Estudios Latinoamericanos, (41), 41–56. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64129
Biografía del autor/a

David Orjuela

Licenciado en Humanidades, con énfasis en español e inglés por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GECUMESAL) y del proyecto de investigación “Repliegue, crisis y reconstrucción: las expresiones alternativas de la cultura masiva bajo la dictadura militar (1976-1983)”, financiado por UBACYT, ambos coordinados por Mara Burkart. Líneas de investigación: agenciamientos micropolíticos producidos en el seno de la producción musical en Latinoamérica, y las formas emergentes de influencia sobre el discurso político del nuevo siglo. Actualmente está terminando su trabajo de tesis de maestría: Agenciamientos constituyentes de subjetivaciones políticas en la producción musical de Calle 13: Ritmos y rimas de la política en Sudamérica. E-mail: <davidorjuela19@gmail.com>.

Citas

Bibliohemerografía

AMAR SÁNCHEZ, Ana María (2000), Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas, Rosario, Beatriz Viterbo.

BARRADAS, Efraín (1981), Para leer en puertorriqueño: acercamiento a la obra de Luis Rafael Sánchez, Río Piedras, Editorial Cultural.

BLOOM, Harold (1994), El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas, Barcelona, Anagrama, traducción de Damián Alou.

BOTTO, Malena (2008), “Canon”, en La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates, La Plata, Al Margen.

CABALLERO, María (1999), “‘La guaracha del macho Camacho’. Escenas de la vida puertorriqueña contemporánea”, en Ficciones isleñas. Estudios sobre la literatura en Puerto Rico, San Juan, Universidad de Puerto Rico.

CHARTIER, Roger (1995), “Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico”, en Sociedad y escritura en la edad moderna, México, Instituto Mora.

CALDAS, Waldenyr (1987), A Literatura da Cultura de Massa. Uma Análise Sociológica, São Paulo, Lua Nova.

DE DIEGO, José Luis (2010), “El objeto de los estudios literarios: setenta años de itinerancia”, en Gustavo BOMBINI (compilador), Lengua y literatura. Teorías, formación docente y enseñanza, Buenos Aires, Biblos.

DE SAUSSURE, Ferdinand (2008) [1913], Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada.

FERNÁNDEZ MORENO, César (compilador) (2000), América Latina en su literatura, México, Siglo XXI.

FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto (2004), Todo Calibán, Buenos Aires, CLACSO.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.

HUTCHEON, Linda (1990), The politics of postmodernism, London and New York, Routledge.

LÓPEZ BARALT, Luce (1985), “La guaracha del macho Camacho: saga nacional de la ‘guachafita’ puertorriqueña”, en Revista Iberoamericana, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, núm. 130-131, enero-junio.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona, Gustavo Gilli.

RAMA, Ángel (1974), “Sistema literario y sistema social en Hispanoamérica”, en Fernando ALEGRÍA (compilador), Literatura y praxis en América Latina, Caracas, Monte Ávila.

RAMA, Ángel (1982), “La narrativa en el conflicto de las culturas”, en Alain ROUQUIÉ (compilador), Argentina, Hoy, Buenos Aires, Siglo XXI.

RAMA, Ángel (2008), La novela en América. Panoramas 1920-1980, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

RODÓ, José Enrique (1980), Ariel, Buenos Aires, Kapelusz.

ROWE, William y Vivian SCHELLING (1993), Memoria y modernidad. Cultura popular en América Latina, México, Grijalbo.

SÁNCHEZ, Luis Rafael (1976), La guaracha del macho Camacho, Buenos Aires, La Flor.

SHAKESPEARE, William (2002) [1611], The Tempest, United Kingdom, Cambridge Universtiy Press.

SONTAG, Susan (1996) [1966], Contra la interpretación, Buenos Aires, Alfaguara, traducción de Horacio Vázquez Rial.

TRABA, Marta (2005), Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970, Buenos Aires, Siglo XXI.

VIÑAS, David (1995), Literatura argentina y política. Tomo I. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista, Buenos Aires, Sudamericana.

VIÑAS, David (1996), Literatura argentina y política. Tomo II. De Lugones a Walsh, Buenos Aires, Sudamericana.