Visiones de lo negro en la escritura caribeña: de James y Lamming a Césaire y Fanon

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Marcelo José Cabarcas Ortega

Resumen

Se reflexiona sobre los modos en que cuatro autores importantes rebaten las visiones esencialistas de la identidad negra antillana. La base es el análisis textual de un conjunto de obras teóricas y de ficción con miras a identificar dinámicas contradiscursivas que desde la academia y el campo literario redefinen el legado social y cultural de las comunidades negro-caribeñas. Este artículo contribuye a los estudios sobre el Caribe en la medida en que analiza un corpus escritural vital para el pensamiento histórico en torno a la región.

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Cómo citar
Cabarcas Ortega, M. J. (2018). Visiones de lo negro en la escritura caribeña: de James y Lamming a Césaire y Fanon. Estudios Latinoamericanos, (41), 69–85. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64131

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Biografía del autor/a

Marcelo José Cabarcas Ortega, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Cartagena, Colombia.

Profesional en Lingüística y Literatura por la Universidad de Cartagena, Colombia. Maestro en
Literatura Hispanoamericana y del Caribe por la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Profesor asociado del Programa de Licenciatura en Inglés con énfasis en Educación, Fundación
Universitaria Colombo Internacional, en las áreas de teorías y literaturas del Caribe y Latinoamérica y el análisis del discurso. Miembro de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, Cartagena, Colombia. Autor del libro La figuración de lo lúdico y su subversión estética. La representación de lo popular en Tambores en la noche, de Jorge Artel, España, Editorial Académica Española, 2013. E-mail: <mcabarcas@unicolombo.edu.co>.

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