Presentación

Contenido principal del artículo

Teresa Castro Escudero

Resumen

Este número de Estudios Latinoamericanos ha sido elaborado y concluido en tiempos de pandemia, tiempos de crisis que han parecido interminables e inagotables, y que han desatado tendencias bastante autoritarias en la forma de enfrentar la crisis y en las medidas que se han tomado. Hay varios ejemplos a nivel mundial que preocupan a tal grado que el Estado de excepción ha sido visto como una de las tendencias posibles en la transformación del Estado capitalista monopólico-financiero actual, una etapa caracterizada por Jorge Beinstein de “radicalización reaccionaria de las élites locales y del sistema de poder en el contexto de un capitalismo de desintegración basado en el saqueo de recursos naturales y la dinámica parasitaria de la especulación financiera”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Escudero, T. (2021). Presentación. Estudios Latinoamericanos, (47-48), 11–17. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2021.47-48.83332
Biografía del autor/a

Teresa Castro Escudero, Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Comunicóloga y latinoamericanista. Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: Estado, militarismo, autoritarismo y fascismo en América Latina. E-mail: <juanaines.teresa@gmail.com>.

Citas

Agamben, G. (2003), Estado de excepción, Homo Sacer I, II, Argentina, Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2020), “La invención de una Epidemia”, en Varios autores, Sopa de Wuhan, Aspo, 1o de marzo (Aunque Agamben se equivocó en decir que el Covid-19 no era más grave que una gripa, la caracterización de hacia dónde nos puede llevar el miedo y la necesidad de control es impecable).

Osorio, C. (2020), “América Latina: Estados de excepción en tiempos de Coronavirus”, 18 de abril. Dirección url:.

Ramonet, I. (2020), “La Pandemia y el Sistema-Mundo”, en La Jornada, México, 25 de abril.

Roitman, M. (2019), Por la razón o la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictauras y resistencias en América Latina, España, Siglo XXI.

Romano, S. y T. Lajtman (2020), “Brasil for Sale: Bolsonaro y EU”, 10 de marzo. Dirección url:.

Santos de Sousa, B. (2020), “Virus: todo lo sólido se desvanece en el aire”, en La Jornada, México, 20 de marzo.

Saxe-Fernández, J. (2002), La compraventa de México. Una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México-Estados Unidos, México, Plaza & Janés.