De pandemias, Estados de excepción y otras calamidades

Contenido principal del artículo

Teresa Castro Escudero

Resumen

La pandemia y sus calamidades nos han exigido discutir sobre una situación límite: la imposición de un Estado de excepción planetario. Este artículo pretende establecer las coordenadas de ese debate desde la perspectiva latinoamericana, tomando como eje al Estado en América Latina y retomando el hilo de una discusión a veces tardía, otras abandonada que, frente al nuevo golpismo en América del Sur, suscitó un sentimiento de urgencia por recuperar el futuro entendiendo lo que había llevado a la inédita –o quizás inevitable– situación de quiebra institucional violenta en las sociedades y los países más desarrollados de la región. Tomando como coartada el tema del fascismo en América Latina, ese debate alcanzó notables avances para entender las formas políticas autoritarias, los leviatanes criollos (Marcos Kaplan) y los Estados de la periferia capitalista, avanzando en el tema de las dictaduras militares como la forma específica que asume el Estado de excepción en la región, distinta a la fascista (Nicos Poulantzas). Si bien las llamadas transiciones a la democracia y la muy europea discusión sobre la crisis de legitimidad y la ideología neoliberal, desplazaron la reflexión sobre el Estado, en esta coyuntura de crisis global retomamos la discusión a propósito de un tema sobre el que hay gran interés y mucha reflexión en nuestra región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Escudero, T. (2021). De pandemias, Estados de excepción y otras calamidades. Estudios Latinoamericanos, (47-48), 21–44. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2021.47-48.83337
Biografía del autor/a

Teresa Castro Escudero, Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Comunicóloga y latinoamericanista. Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: Estado, militarismo, autoritarismo y fascismo en América Latina. E-mail: <juanaines.teresa@gmail.com>.

Citas

Agamben, Giorgio (2010), Estado de excepción, Homo Sacer I, II, España, Editorial Pre-Textos.

Beinstein, Jorge (2018), “Neofascismo y decadencia. El planeta burgués a la deriva”. Dirección url: <https://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_neofascismodecadencia.pdf>.

Bosch, Juan (2009), Póker de espanto en el Caribe. Trujillo, Somoza, Pérez Jiménez, Batista, México, Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, unam.

Calveiro, Pilar (2008), “Estado, Estado de excepción y violencia”, en Revista de Ciencias Sociales, Universidad de la República, núm. 24, octubre. Dirección url: <https://www.redalyc.org/pdf/4536/453644786008.pdf>.

Cassigoli, Armando (1976), “Fascismo típico y fascismo atípico”, en Nueva Política. El fascismo en América, México, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.

Carranza, Mario Esteban (1978), Fuerzas Armadas y Estado de Excepción en América Latina, México, Siglo XXI.

Castro Escudero, Teresa (1995), “Contribución para el estudio del Estado: el debate sobre fascismo y militarismo en América Latina”, en Ruy Mauro Marini y Márgara Millán (coordinadores), La teoría latinoamericana. Tomo III. La centralidad del marxismo, México, UNAM/Ediciones El Caballito.

Centro de Memoria Histórica (2013), ¡Basta Ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Dirección url: <http://centrodememoriahistorica.gov.co>.

Cortés Terzi, Antonio (2002), “Una política contra la antipolítica: desafío para la concertación”, en Socialismo Chileno, junio. Dirección url: <http://www.socialismo-chileno.org/PS/avance/una-pol-tica-contra-la-antipol-tica-desaf-opara-la-concertaci-n.html>.

Cortés, Martín (2012), “El Leviatán Criollo. Elementos para el análisis de la especificidad del Estado en América Latina”, en Mabel Thwaites Rey (compiladora), El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, Buenos Aires, clacso.

Cruz Rodríguez, Michael (2017), “Reseña del libro de Jorge González Jácome (2015), Estados de excepción y democracia liberal en América del Sur: Argentina, Chile y Colombia (1930-1990)”, en Análisis Político, Bogotá, núm. 90, mayo-agosto. Dirección url: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200226>.

Cueva, Agustín (1976), “La fascistización de América Latina”, en Nueva Política. El fascismo en América, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.

Cueva, Agustín (2007), “El análisis posmarxista del Estado latinoamericano”, en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, núm. 2, noviembre, Buenos Aires, clacso. Dirección url: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/cueva/cueva.pdf>.

Della Porta, Donatella (2020), “Movimientos sociales en tiempos de Covid-19: otro mundo es necesario”, en Open Democracy, 26 de marzo. Dirección url: <https://www.opendemocracy.net/es/movimientos-sociales-en-tiempos-decovid-29-otro-mundo-es-necesario/>.

Dos Santos, Theotônio (1977), “Socialismo y fascismo en América Latina hoy”, en Revista Mexicana de Sociología, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, vol. 39, núm. 1, enero-marzo.

Flores Díaz, César Alejandro (2014), “El Estado de excepción en la época actual”, en Apuntes Electorales. Revista del Instituto Electoral del Estado de México, vol. 13, núm. 50. Dirección url: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6426349>.

Fuentes Díaz, Antonio (2010), “Violencia, biopolítica y Estado de excepción en América Latina”, en Conferencia Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria, Buenos Aires. Dirección url: <https://www.researchgate.net/publication/267205218_Violencia_biopolitica_y_Estado_de_excepcion_en_America_Latina>.

Galeano, Eduardo (1976), “Carta”, en Nueva Política. El fascismo en América, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.

García Delgado, Daniel (1996), Estado & Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural, Buenos Aires, Tesis Grupo Editorial Norma.

García, Yolanda (2020), “¿Qué medidas excepcionales han tomado los países de la Unión Europea para combatir el COVID-19?”, en Newtral, 13 de mayo. Dirección url: <https://www.newtral.es/medidas-excepcionales-marco-normativopaises-covid-19/20200513/>.

Goizueta Vértiz, Juana (1997), “Los Estados de excepción en América Latina. Los controles desde el derecho internacional”, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, núm. 98. Dirección url: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617405>.

Gonnet, Juan Pablo (2020), “La legitimación política como problema estructural en el capitalismo actual. Hacia una revisión de las hipótesis habermasianas”, en Encuentros, vol. 18, núm. 3. Dirección url: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7380258>.

Kaplan, Marcos (1978) “El Leviatán Criollo. Estatismo y sociedad en América Latina contemporánea”, en Revista Mexicana de Sociología, México, Instituto de Investigaciónes Sociales, unam, vol. 40, núm 3.

López Herrera, Juan Carlos (2018), “Nuda vida y estado de excepción en Agamben como categorías de análisis para el conflicto colombiano”, en Revista CES Derecho, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre. Dirección url: <https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/view/4891>.

Majfud, Jorge (2021), “Colombia, una democracia paramilitar”, en Rebelión (I), 14 de mayo. Dirección url: <http://rebelion.org/colombia-una-democraciaparamilitar-i/>.

Niedergang, Marcel (1976), “El fascismo en América”, en Nueva Política. El fascismo en América, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.

Paladines, Jorge Vicente (2020), “El ghetto de Guayaquil”, en Página 12, 3 de abril. Dirección url: <https://www.pagina12.com.ar/256298-el-ghetto-deguayaquil>.

Paye, Jean-Claude (2016), “Francia: implantación de un Estado policiaco (3a parte). ¿Por qué tanto empeño en constitucionalizar el Estado de emergencia?”, en Red Voltaire, 26 de julio. Dirección url: <https://www.voltairenet.org/article192911.html>.

Pérez, Jesús Ignacio (1994), “La crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad democrática en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 4, enero-abril.

Pierre-Charles, Gérard (1976), “Fascismo y crisis imperialista”, en Nueva Política. El fascismo en América, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.

Pleyers, Geoffrey (2020), “Los movimientos sociales y la batalla por el significado de la crisis del coronavirus”, en Pensar la pandemia. Observatorio social del coronavirus, CLACSO. Dirección url: <https://www.clacso.org/los-movimientossociales-y-la-batalla-por-el-significado-de-la-crisis-de-la-coronavirus/>.

Poulantzas, Nicos (1971), Fascismo y dictadura. La Tercera Internacional frente al fascismo, México, Siglo XXI

Poulantzas, Nicos (1978), Estado, poder y socialismo, México, Siglo XXI.

Presno Linera, Miguel Ángel (2020), “¿Por qué se decreta un Estado de alarma y no de excepción por el coronavirus?”, en The Conversation, 26 de marzo. Dirección url: <https://theconversation.com/por-que-se-decreta-un-estado-dealarma-y-no-de-excepcion-por-el-coronavirus-134806>.

Ramos, Miguel (2020), “Movimientos sociales neofascistas: la extrema derecha más allá de Vox”, en La Marea, 20 de noviembre. Dirección url: <https://www.lamarea.com/2020/11/20/movimientos-sociales-neofascistas-la-extrema-derecha-mas-alla-de-vox/>.

RTVE (2021), “Crecen las protestas en Francia contra el pasaporte covid y la vacuna obligatoria para sanitarios”, en rtve, 31 de julio. Dirección url: <https://www.rtve.es/noticias/20210731/crecen-protestas-francia-contra-pasaporte-covidvacuna-obligatoria-para-sanitarios/2145420.shtml>.

Ruidíaz García, Carmen (1995), “Tres visiones contrapuestas de la crisis de legitimidad de las sociedades actuales: D. Bell, H. Habermas y Ch. Taylor”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 88. Dirección url: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=27324>.

Saxe-Fernández, John (2006), “Estado de excepción en América del Norte: apuntes preliminares”, en Observatorio Social de América Latina, Buenos Aires, CLACSO, año VII, núm. 21, septiembre-diciembre.

Semana (2018), “Pese al fin del conflicto, más de 1000 desplazados se registraron en sólo cuatro días”, 22 de enero. Dirección url: .

Therborn, Göran (1972), “Jürgen Habermas: un nuevo eclecticismo”, en Teorema. Revista Internacional de Filosofía, vol. 2 núm. 6. Dirección url: <https://www.jstor.org/stable/43047622?refreqid=excelsior%3Af6ebf30aaac69b6df877bbf303f25744>.

Traverso, Enzo (2018), Las nuevas caras de la derecha, Buenos Aires, Siglo XXI.

Trindade, Hélgio (1982), “El tema del fascismo en América Latina”, en Revista de Estudios Políticos, nueva época, núm. 30, noviembre-diciembre. Dirección url: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=26721>.

Tzeiman, Andrés (2019), “El concepto de fascismo y las dictaduras militares: Agustín Cueva y los debates de teoría política en los años setenta y ochenta”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, México, núm. 68. Dirección url: <http://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/article/view/57056>.

Tzeiman, Andrés (2021), “De fobias y destiempos”, en Andrés Tzeiman, La fobia al Estado en América Latina. Reflexiones teórico-políticas sobre la dependencia y el desarrollo, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Universidad de Buenos Aires/CLACSO

Usano García, Carlos (2020), “Firmeza o laxitud: las medidas de los Estados miembros para frenar la pandemia”, en Círculo de Análisis Euromediterráneo, 6 de mayo. Dirección url: <http://circuloeuromediterraneo.org/medidas-frenarpandemia-coronavirus-europa-confinamiento-espana/>.

Valim, Rafael (2018), “Estado de excepción. La forma jurídica del neoliberalismo”, en Revista Derechos en Acción, México, núm. 7, otoño. Dirección url: <https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/redea/article/view/35818>.

Vega, Maximiliano (2020), “¿Hay que replantear el Estado de excepción? Coronavirus se propaga hasta el debate constitucional”, en La Tercera, 20 de marzo. Dirección url: <https://www.latercera.com/reconstitucion/noticia/hay-que-replantearel-estado-de-excepcion-coronavirus-se-propaga-hasta-el-debate-constitucional/HGHLY7SNIBH5BIZUIUZJT2VBNU/>.

Verdes-Montenegro, Francisco J. (2020), “Excepcionalidad y Covid 19: un test democrático para América Latina”, en Análisis Carolina, núm. 34. Dirección url: <https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC34.-2020.pdf>.

Walter, Jan D. (2021), “Europa: protestas contra la vacunación obligatoria y las reglas para los no vacunados”, en DW, 27 de julio. Dirección url: <https://www.dw.com/es/europa-protestas-contra-la-vacunaci%C3%B3n-obligatoria-ylas-reglas-para-los-no-vacunados/a-58662398>.

Wolfe, Alan (1980), Los límites de la legitimidad. Contradicciones políticas del capitalismo contemporáneo, México, Siglo XXI.

Yepes, Alberto (2020), “La emergencia por el coronavirus y el asesinato de los líderes y lideresas sociales”, en Rebelión, 31 de marzo. Dirección url: <https://rebelion.org/la-emergencia-por-el-coronavirus-y-el-asesinato-de-los-lideres-ylideresas-sociales/>.

Zemelman, Hugo (1976), “Acerca del fascismo en América Latina”, en Nueva Política. El fascismo en América, Fondo de Cultura Económica, núm. 1, enero-marzo.