La democracia en problemas: movilización social y capacidad de respuesta del gobierno de Chile frente a los sindicatos y pueblos indígenas

Contenido principal del artículo

Francisco Reveles Vázquez

Resumen

En este trabajo analizamos la acción social de sindicatos e indígenas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile. Partimos de una concepción de la democracia donde la capacidad de respuesta del gobierno a las demandas de la sociedad es esencial. Se pretende demostrar la importancia del activismo sindical e indígena, que interpela a gobiernos –de diferente signo ideológico– debido a la ausencia o ineficacia de políticas para la solución de sus problemas. Para ello, se contextualizan las gestiones alternantes de los presidentes señalados. Después, con base en fuentes documentales, se describen las principales movilizaciones sindicales e indígenas, entre las que destacan las que pugnaron por demandas gremiales y por el reconocimiento legal de territorios y derechos de los pueblos, principalmente de los mapuche. Asimismo, se recurre a programas y planes de gobierno para analizar las políticas que se elaboraron con respecto a tales exigencias. Por último, destacamos las asignaturas pendientes de gobiernos democráticos, con compromisos sociales diferenciados, pero con resultados similares en cuanto a la precarización del trabajo y a la falta de pleno reconocimiento de los derechos indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reveles Vázquez, F. (2023). La democracia en problemas: movilización social y capacidad de respuesta del gobierno de Chile frente a los sindicatos y pueblos indígenas . Estudios Latinoamericanos, 37(50), 71–94. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2022.50.85916
Biografía del autor/a

Francisco Reveles Vázquez, Profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Doctor en Ciencia Política. Profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Publicaciones sobre América Latina: Gobiernos y democracia en América Latina: problemas del ejercicio del poder en las democracias realmente existentes; Gobiernos y democracia en América Latina: ¿en la búsqueda de la igualdad social?, y Gobiernos de izquierda y democracia en América Latina: participación, movilización y confrontación, editados por la unam y Editorial Teseo. E-mail: <frevelesv@hotmail.com>, <francisco.reveles.vazquez@politicas.unam.mx>.

Citas

Abujatum, Jana (2019), Políticas, acuerdos y proyectos para la región de la Araucanía 1990 a 2019 y conflicto mapuche, Santiago, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Asesoría Técnica Parlamentaria.

Anfossi, Aldo (2021), “Ordena Piñera que el ejército chileno se sume al patrullaje con la policía en zona mapuche”, en La Jornada, México, jueves 25 de febrero. Dirección url: <https://www.jornada.com.mx/2021/02/25/mundo/027n1mun>.

Bachelet, Michelle (2006), Programa de gobierno. Michelle Bachelet, 2006-2010, Santiago, Gobierno de Chile.

Bachelet, Michelle (2008), Re-Conocer Pacto Social por la Multiculturalidad, Santiago, Gobierno de Chile, 31 agosto.

Bachelet, Michelle (2014), Chile de todos. Programa de gobierno, Michelle Bachelet 2014-2018, Santiago, Gobierno de Chile.

Bachelet, Michelle (2015), Mensaje presidencial, Santiago, Gobierno de Chile, 21 de mayo.

Bachelet, Michelle (2016), Cuenta pública, Santiago, Gobierno de Chile.

Bachelet, Michelle (2017), Cuenta pública, Santiago, Gobierno de Chile.

Balbontin, Cristóbal (2020), “El conflicto mapuche como lucha por el reconocimiento: la necesidad de una nueva clave de lectura”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 49, febrero.

Campos, Tomás, Matías Garretón, Alfredo Joignant y Nicolás M. Somma (2020), Observatorio de conflictos 2020. Informe anual, Santiago, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, octubre.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021), Panorama social de América Latina 2020, Santiago, CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2022), Panorama social de América Latina 2021, Santiago, CEPAL.

Durán, Carlos (2018), “Campo político-institucional y procesamiento del malestar social en Chile, 1999-2009”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 40, junio.

Fonseca, Jorge, Javier Hernández, Emilio Moya y Félix Rojo (2020), “Claves para comprender lo que pasa en la Araucanía: una aproximación a un fenómeno completo”, en Observatorio de conflictos 2020. Informe anual, Santiago, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, octubre.

Fuentes, Claudio y Maite DE CEA (2017), “Reconocimiento débil: derechos de pueblos indígenas en Chile”, en Perfiles Latinoamericanos, México, flacso, vol. 25, núm. 49, enero-junio.

Garretón, Manuel Antonio (2020), “‘Chile despertó’: antecedentes y evolución del estallido social en Chile”, en Gloria De la Fuente y Danae Mlynarz, El pueblo en movimiento. Del malestar al estallido, Chile, Catalonia.

Garretón, Matías, Nicolás M. Somma, Alfredo Joignant y Tomás Campos (2018), “Rasgos estructurantes de la actividad contenciosa en Chile 2012-2017”, en Observatorio de conflictos 2018. Informe anual, Santiago, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, noviembre.

Guerrero Guerrero, Ana Luisa (2016), “Demandas de derechos humanos de los mapuche en Chile y los discursos jurídicos”, en Latinoamérica, México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, unam, núm. 62, primer semestre.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (2008), Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2008, Santiago, indh. Dirección url: <https://derechoshumanos.udp.cl/informe-anual/informe-anual-sobre-derechos-humanosen-chile-2008/>.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (2010), Situación de los derechos humanos en Chile. Informe anual 2010, Santiago, indh. Dirección url: <https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/41/informe_anual_2010.pdf>.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (2012), Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2012, Santiago, indh. Dirección url: <https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/296/informe-anual-2012.pdf>.

Julián Vejar, Dasten Alfonso (2016), “Identidades y resignificados del actor sindical. Diez núcleos de tensión del sindicalismo en Chile”, en Andamios, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, vol. 13, núm. 30, enero-abril.

Leiva, Sandra y Alí Campos (2013), “Movimiento social de trabajadores subcontratados en la minería privada del cobre en Chile”, en Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, Valparaíso, Chile, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. 12, núm. 2.

Maillet, Antoine y Gonzalo De la Maza (2017), Observatorio Social de América Latina, Santiago, CEES, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maillet, Antoine et al. (2021), “Conflicto, territorio y extractivismo en Chile. Aportes y límites de la producción académica”, en Revista de Geografía Norte Grande, Santiago, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, núm. 80, diciembre.

Morlino, Leonardo (2019), Cambios hacia la democracia. Actores, estructuras, procesos, México, Siglo XXI/Universidad Autónoma de Querétaro/CONCYTEQ.

Nahuelpan, Héctor (2016), “Micropolíticas mapuche contra el despojo en el Chile neoliberal. La disputa por el Lafkenmapu (territorio costero) en Mehuín”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 30, octubre.

NO MÁS AFP (2021), La propuesta de pensiones que Chile necesita con urgencia, Santiago, NO MÁS AFP, febrero.

Pincheira Torres, Iván (2014), “Las políticas de Seguridad Ciudadana y la gestión gubernamental de la protesta social en Chile Postdictadura”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 8, abril.

Piñera, Sebastián (2010a), Discurso de S. E. el Presidente de la República Sebastián Piñera al realizar un balance de la gestión en el gobierno, Santiago, Gobierno de Chile, 27 de diciembre.

Piñera, Sebastián (2010b), Programa de gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza. Chile 2010-2014, Santiago, Gobierno de Chile.

Piñera, Sebastián (2018a), Mensaje presidencial. Primero de junio de 2018, Santiago, Gobierno de Chile.

Piñera, Sebastián (2018b), Programa de gobierno 2018-2022. Construyamos tiempos mejores para Chile, Santiago, Gobierno de Chile.

Piñera, Sebastián, (2019), Mensaje presidencial. Primero de junio de 2019, Santiago, Gobierno de Chile.

Ponce, José (2016), “Oportunidad, conflicto y reconocimiento. El movimiento de trabajadores subcontratados de codelco y el Gobierno de Michelle Bachelet, 2006-2007”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 29.

Rozas Bugueño, Joaquín y Antoine Maillet (2019), “Entre marchas, plebiscitos e iniciativas de ley: innovación en el repertorio de estrategias del movimiento NO MÁS AFP en Chile (2014-2018)”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 48.

Samaniego, Augusto (2014), “Chile. Mirada histórica desde el cambio de gobierno: pueblo mapuche, territorio, autonomía”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 21, octubre.

Somma, Nicolás M. (2018), “¿‘Unidos y adelante’? La participación conjunta de estudiantes y trabajadores en protestas colectivas”, en Observatorio de conflictos 2018. Informe anual, Santiago, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, noviembre.

Torres, Oswaldo (2016), “Chile: economía política del desgaste”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, núm. 266, noviembre-diciembre.

Tricot, Víctor (2018), “Movimiento mapuche: recuperando Territorio Político Convencional para el siglo XXI”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 39, abril.

Valenzuela, Esteban y Edison Ortiz (2017), “La herencia centralista de la izquierda chilena y la irrupción de un progresismo regionalista autonomista”, en Izquierdas, Santiago, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, núm. 33, mayo.