Redes alimentarias alternativas para la valorización del patrimonio alimentario: propuesta analítica a partir de un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Laura Elena Martínez Salvador

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las redes alimentarias alternativas (RAA), materializadas en la organización de productoras y productores ‘Nómadas’, a partir de cinco dimensiones analíticas: 1) identidad de la organización; 2) productos diferenciados y valorización del ‘origen’; 3) rescate de elementos patrimoniales; 4) impulso a la vinculación rural-urbana y a las cadenas cortas de comercialización, y 5) multifuncionalidad del territorio y continuidad de la actividad. Ello, a fin de identificar el potencial de estas RAA para contribuir a la valorización del patrimonio alimentario. El trabajo se realiza a partir de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que contrastó las dimensiones anteriormente propuestas con el estudio de caso ‘Nómadas’, el cual fue conformado mediante entrevista semiestructurada, observación no participante y la aplicación de una encuesta a productoras y productores integrantes de la organización. La raa ‘Nómadas’ se posiciona como una red vinculadora de colectivos agroalimentarios cuyo marcado impulso al vínculo alimentos-territorio-cultura ha favorecido la salvaguarda y reproducción del patrimonio alimentario que tiende hacia sistemas agroalimentarios más justos y sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Salvador, L. E. . (2023). Redes alimentarias alternativas para la valorización del patrimonio alimentario: propuesta analítica a partir de un estudio de caso . Estudios Latinoamericanos, 37(50), 95–118. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2022.50.85918
Biografía del autor/a

Laura Elena Martínez Salvador, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Doctora en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Maestra en Economía y licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, en el área de Instituciones Políticas. Actualmente es Secretaria Técnica de la Red de Investigación en Sistemas Agroalimentarios Localizados México (Red Sial-México). Premio Anual de Investigación “Dr. Ernest Feder” (3er lugar, edición 2020; 3er lugar, edición 2015) otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la unam. Líneas de investigación: sistemas agroalimentarios, gobernanza territorial, desarrollo económico local, políticas públicas y economía de la tecnología y la innovación. E-mail: <laura.martinez@sociales.unam.mx>.

Citas

Azevedo da Silva, Clécio (2009), “La configuración de los circuitos ‘de proximidad’ en el sistema alimentario: tendencias evolutivas”, en Documents d’anàlisi geogràfica, núm. 54. Dirección url: <https://core.ac.uk/download/pdf/13285626.pdf>, [consulta: 20 de mayo de 2021].

Baldi, Lucia, Danilo Bertoni, Giuseppina Migliore y Peri Massimo (2019), “How alternative food networks work in a metropolitan area? An analysis of Solidarity Purchase Groups in Northern Italy”, en Agricultural and Food Economics, vol. 7, núm. 20, doi.org/10.1186/s40100-019-0139-3. Dirección url: <https://agrifoodecon.springeropen.com/articles/10.1186/s40100-019-0139-3>, [consulta: 12 de febrero de 2021].

Barriga Velásquez, Liseth Estefanía (2016), “Redes alimentarias alternativas, contribuciones a la reconexion del consumidor con la alimentación”, en Desarrollo Rural. Exploraciones, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, núm. 30. Dirección url: <https://www.sudamericarural.org/images/exploraciones/archivos/exploraciones_30.pdf>, [consulta: 10 de junio de 2021].

Bartlett, Lesley y Frances Vavrus (2017), Rethinking Case Study Research: A Comparative Approach. Nueva York, Routledge, Taylor & Francis Group.

Cembalo, Luigi, Giuseppina Migliore y Giorgio Schifani (2013), “Sustainability and New Models of Consumption: The Solidarity Purchasing Groups in Sicily”, en Journal of Cultural and Environmental Ethics, vol. 26, núm. 281, doi. org/10.1007/s10806-011-9360-0. Dirección url: <https://link.springer.com/article/10.1007/s10806-011-9360-0>, [consulta: 13 de febrero de 2021].

Cervantes Aldana, Javier F. (2019), El mercado de los productos nostalgia: una oportunidad para las PYMES, Ciudad de México, xv Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Facultad de Contaduría y Administración, unam, 9, 10 y 11 de octubre. Dirección url: <http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/88.pdf>, [consulta: 23 de junio de 2021].

Contini, Caterina, Caterina Romano, Fabio Boncinelli, Gabriele Scozzafava y Leonardo Casini (2017), “Does ‘local’ matter in restaurant choice? Results of a discrete choice experiment targeting German and Italian consumers”, en Agricultural and Food Economics, vol. 5, núm. 1, doi.org/10.1186/s40100-017-0092-y.

Davoudi, Simin, Nick Evans, Francesca Governa y Marco Santangelo (2008), “Territorial governance in the making. approaches, methodologies, practices”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 46. Dirección url:<https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/677/631>, [consulta: 14 de enero de 2021].

Delgadillo, Víctor (2020), “La Covid-19 golpea los mercados de abasto en Ciudad de México”, en El País, 27 de mayo. Dirección url: <https://elpais.com/elpais/2020/05/19/seres_urbanos/1589871781_940994.html%0A>, [consulta: 14 de octubre de 2020].

Di Masso Tarditti, Mariana (2012), Redes alimentarias alternativas y soberanía alimentaria. Posibilidades para la transformación del sistema agroalimentario dominante, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, tesis de doctorado. Dirección url: <https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_107853/mdmt1de1.pdf>, [consulta: 14 de abril de 2021].

Edwards, Ferne (2016), “Alternative Food Networks”, en David M. Kaplan (editor), Encyclopedia of Food and Agricultural Ethics, Dordrecht, Springer Netherlands, doi: 10.1007/978-94-007-6167-4_513-1. Dirección url: <https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-94-007-6167-4>, [consulta: 15 de marzo de 2021].

Faraoni, Monica, Tommaso Pucci, Samuek Rabino y Lorenzo Zanni (2017), “Does brand market value affect consumer perception of brand origin in the purchasing process? The case of Tuscan wines”, en Mercati e Competitivit, vol. 2017, núm. 1. Dirección url: <https://www.torrossa.com/it/resources/an/4136570#>, [consulta: 15 de diciembre de 2020).

Feagan, Robert (2007), “The place of food: Mapping out the ‘local’ in local food systems”, en Progress in Human Geography, vol. 31, núm. 1, doi: 10.1177/0309132507073527. Dirección url: <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0309132507073527>, [consulta: 15 de enero de 2021].

Frigolé Reixach, Joan (2014), “Patrimonialización y mercantilización de lo auténtico, dos estrategias básicas en una economía terciaria’, en Xavier Roigé, Joan Frigolé y Camira Del Mármol (editores), Construyendo patrimonio cultural y natural. Parques, museos y patrimonio rural, Valencia, Germania.

Goodman, David y M. K. Goodman (2009), “Alternative Food Networks”, en Rob Kitchin y Nigel Thrift (editores), International Encyclopedia of Human Geography, Londres, Elsevier Oxford.

Lamarque, Penélope y Eric F. Lambin (2015), “The effectiveness of marked-based instruments to foster the conservation of extensive land use: The case of Geographical Indications in the French Alps”, en Land Use Policy, vol. 42, enero, doi: 10.1016/j.landusepol.2014.10.009. Dirección url: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264837714002269>, [consulta: 21 de noviembre de 2020).

Martínez Salvador, Laura E., Loarry Gabriel Hernández y David Alvarado Ramírez (2021), “Cadenas Cortas de Comercialización y seguridad alimentaria: el caso de El Mercado el 100”, en Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, México, vol. 52, núm. 206, doi: 10.22201/iiec.20078951e.2021.206.69732. Dirección url: <https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/69732>, [consulta: 3 de julio, 2021].

Martínez Salvador, Laura E. y Carolina Martínez Salvador (2020), “Innovación social en organizaciones cacaoteras en Tabasco, México. Aproximaciones desde la gobernanza territorial y la participación femenina en la agricultura”, en Estudios Sociales, vol. 30, núm. 55, doi: https://doi.org/10.24836/es.v30i55.939. Dirección url: <https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/939>, [consulta: 10 de marzo de 2021].

Méndez Gutiérrez Del Valle, Ricardo (2018), “Prácticas económicas alternativas y nuevas dinámicas urbanas: los grupos de consumo agroecológico”, en Javier Delgadillo Macías y Javier Sanz Cañada (editores), Sistemas agroalimentarios locales de proximidad. Contextos rurubanos en México y España, México, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Méndez Gutiérrez Del Valle, Ricardo y Obdulia Monteserín Abella (2017), “Redes alimentarias alternativas en grandes ciudades: los mercados de productores agrarios en Madrid”, en Cuadernos Geográficos, vol. 56, núm. 1. Dirección url: <https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/4049>, [consulta: 20 de febrero de 2021].

Monachon, David S. (2017), Redes alimentarias alternativas: nuevos compromisos políticos y sociales. Un estudio comparativo franco-mexicano, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, tesis de doctorado. Dirección url: <https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/651/1/TE%20M.%202017%20David%20Sebastien%20Monachon.pdf>, [consulta: 23 de mayo de 2021].

Poças Ribeiro, Ana, Robert Harmsen, Giuseppe Feola, Jesús Rosales Carreón, Ernst Worrell (2021), “Organising Alternative Food Networks (afns): Challenges and facilitating conditions of different afn types in three eu countries”, en Sociologia Ruralis, vol. 61, núm. 2, doi: 10.1111/soru.12331. Dirección url: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/soru.12331>, [consulta: 5 de junio de 2021].

Prats, Llorenç (2005), “Concepto y gestión del patrimonio local”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 21. Dirección url: <https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913910002.pdf>, [consulta: 19 de noviembre de 2020).

Ramírez Martínez, Miguel Ángel (2007), Ambiente, cultura y sociedad: Los productores de cacao de pequeña escala de José María Pino Suárez, Comalcalco, Tabasco, México, Universidad Iberoamericana, tesis de doctorado. Dirección url: <http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014844/014844.pdf>, [consulta: 12 de julio de 2021].

Renting, Henry, Terry K. Marsden y Jo Banks (2003), “Understanding alternative food networks: Exploring the role of short food supply chains in rural development”, en Environment and Planning A: Economy and Space, vol. 35, núm. 3, doi: 10.1068/a3510. Dirección url: <https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1068/a3510>, [consulta: 14 de mayo de 2021].

Sánchez Hernández, José Luis (2009), “Redes Alimentarias Alternativas: concepto, tipología y adecuación a la realidad española”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 49. Dirección url: <https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/781/704>, [consulta: 29 de octubre de 2020).

Torres Salcido, Gerardo (2018), “Gestión y gobernanza territorial. Los Sistemas Agroalimentarios Localizados en la encrucijada del desarrollo territorial”, en Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, vol. 5, núm. 14. Dirección url: <https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/3256>, [consulta: 14 de junio de 2020).

Valkaj, Kristijan, Marija Cerjak, Samir Kalit, Ante Rako y William L. Wendorff (2013), “Do consumers from MeXimurje region recognize their autochthonous Turos cheese?” , en Mljekarstvo, vol. 63, núm. 4. Dirección url: <https://core.ac.uk/download/pdf/18315546.pdf>, [consulta: el 11 de septiembre de 2020).

Whatmore, Sarah, Pierre Stassart y Henk Renting (2003), “What’s Alternative about Alternative Food Networks?”, en Environment and Planning A: Economy and Space, vol. 35. Dirección url: <https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/a3621>, [consulta: 26 de febrero de 2021].