México: el costo humano del “exterminio selectivo” y del “exterminio electoral” durante el periodo electoral 2017-2018

Contenido principal del artículo

Myriam Fracchia Figueiredo
Pietro Ameglio Patella
Gabriela Amor Reyes

Resumen

En México, el periodo electoral 2017-2018, en nuestras investigaciones acerca del costo humano de los activistas sociales, ha evidenciado que no sólo ellos y los periodistas lo padecieron sino también los candidatos electorales y las autoridades gubernamentales. Presentamos los hallazgos de la investigación exploratoria acerca del exterminio selectivo hacia el conjunto de la referida población, con el fin de visibilizarlo ante la actual espiral de violencia. Para ello, hemos registrado diariamente, de enero de 2017 a diciembre de 2018, las acciones con bajas humanas, mismas que hemos procesado con el Programa de Estadística para Ciencias Sociales (SPSS), desde la perspectiva de que la violencia es inherente al estado del poder en México, resultante del entrelazamiento entre el orden delictual y el orden legal en el proceso del exterminio selectivo, que incluye el del exterminio electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fracchia Figueiredo, M. ., Ameglio Patella, P. ., & Amor Reyes, G. . (2023). México: el costo humano del “exterminio selectivo” y del “exterminio electoral” durante el periodo electoral 2017-2018 . Estudios Latinoamericanos, 37(50), 165–182. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2022.50.85922
Biografía del autor/a

Myriam Fracchia Figueiredo

Socióloga por la UNAM. Maestra en Desarrollo Rural y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Investigadora independiente. Participante en los proyectos de la UNAM: Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) in309020: “En las manos de Tezcatlipoca: descomposición social y disfuncionalidad del Estado. Violencia, conflictividad y resistencias sociales en México”, y Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME): “Programa de Cultura de Paz y Noviolencia: alternativas de aprendizaje y transformación de las violencias”, auspiciados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Líneas de investigación: conflictividad social, violencia, costo humano, construcción de paz. Publicaciones recientes: “El proceso de exterminio selectivo de los activistas sociales en México (enero 2017-abril 2019)”, en Revista de Cultura de Paz, Ecuador, UNESCO/Universidad de Loja, vol. 5, 2021; “El exterminio selectivo de los ambientalistas en México (enero 2017-abril 2019)”, en waterlatgobacit, vol. 7, núm. 1, en línea, 2020; en colaboración con Pietro Ameglio et al., “Violencias en la unam: un estudio en la Facultad de Filosofía y Letras (enero 2017-febrero 2018)”, en Revista Latinoamericana. Estudios de la Paz y el Conflicto, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras, vol. 1, núm. 2, 2020. E-mail: <myrfracchia@gmail.com>.

Pietro Ameglio Patella, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Historiador por la UNAM y maestro en Identidad y Cultura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Co-fundador del SERPAJ y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable del Proyecto PAPIME “Programa de Educación para la Paz y la Noviolencia”. Especializado en áreas de epistemología, educación, cultura para la paz, resistencia civil noviolenta, construcción de la violencia y reconstrucción del tejido social, investigación social y bases de datos. Publicaciones recientes: en colaboración con Myriam Fracchia, “El rostro del ‘exterminio selectivo’ por la defensa del territorio en la guerra de México”, en M. Aguilar y L. Echavarría (coordinadoras), Violencia, territorio y extractivismo, México, Ediciones Monosílabo/UNAM, 2019; en coautoría, “Paro nacional en Colombia: espiral de la resistencia civil noviolenta, medios de comunicación y mecanismos de impunidad”, en Revista de Cultura de Paz, Ecuador, unesco/Universidad de Loja, vol. 5, 2021. Dirección url: <http://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz>; “Noviolencia y Resistencia Civil: una mirada teórica desde la lucha social”, en Revista Latinoamericana. Estudios de la Paz y el Conflicto, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras, vol. 3, núm. 5, enero-junio, 2022. E-mail: <serpajc@laneta.apc.org>.

Gabriela Amor Reyes

Licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la unam. Realización de registro de datos con SERPAJ-Morelos. Participó en el Programa de Periodismo de Datos para el Fortalecimiento Democrático en México, de Data Cívica y en Datos sobre Feminicidio, del ilda. Colabora en procesos de agricultura comunitaria con mujeres con Mejen t’aano’ob en el estado mexicano de Yucatán. E-mail: <gaba.gaba.doo@gmail.com>.

Citas

Ameglio, Pietro y Myriam Fracchia (2019), “El rostro del ‘exterminio selectivo’ por la defensa del territorio en la guerra en México”, en Mariflor Aguilar y Laura Echavarría (coordinadoras), Violencia, territorio y extractivismo, México, Ediciones Monosílabo/UNAM.

Animal Político (2018a), “Desde que comenzó el proceso electoral, 133 políticos han sido asesinados”, en Animal Político, México, 28 de junio. Dirección url: <https://www.animalpolitico.com/2018/06/133-politicos-asesinados/>.

Animal Político (2018b), “Julio rompe (otro) récord de violencia: es el mes con más homicidios desde hace 21 años”, en Animal Político, México, 21 de agosto. Dirección url: <https://www.animalpolitico.com/2018/08/homicidios-juliomexico-record-violencia/>.

Bermúdez, Isaí (2018), “Hubo más ejecuciones con Enrique Peña Nieto que con Felipe Calderón”, en Proceso, México, 5 de diciembre. Dirección url: <https://www.proceso.com.mx/562597/hubo-mas-ejecuciones-con-enrique-pena-nietoque-con-felipe-calderon>.

Colectivo “Ángela Esperanza” (2014), “El estado de la guerra en México hoy”, en Cuadernos de Marte, Buenos Aires, año 5, núm. 6, enero-junio. Dirección url: <https://www.iigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte>.

Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (2016), Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, México, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) (2018), Informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo, México, CMDPDH.

Equipo Bourbaki (2011), “El costo humano de la guerra por la construcción del monopolio del narcotráfico en México (2008-2009)”, en Cuadernos de Marte, Buenos Aires, año 1, núm. 1, abril. Dirección url: <http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/2043/1744>.

Etellekt Consultores (2018), Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018. Dirección url: <http://www.etellekt.com/reporte/septimo-informe-deviolencia-politica-en-mexico.html>.

Flores, Nancy (2018), “cidh, en alarma por violencia que hereda Peña Nieto”, en Contralínea, México, 16 de mayo. Dirección url: <https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/05/16/cidh-en-alarma-por-violencia-que-heredapena-nieto/>.

Flores, Nancy (2019), “Proceso de paz se topará con 45 cárteles del narco altamente violentos”. Contralínea. México, 6 de enero. Dirección url: <https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/01/06/proceso-de-paz-se-toparacon-45-carteles-del-narco-altamente-violentos/>.

Forero Coronel, Jorge (2020), “El Estado en tiempos de Covid-19: nuevos escenarios, tendencias y perspectivas. Análisis desde la realidad latinoamericana”, en Rural Urbano, vol. 5, núm. 2.

Fracchia, Myriam y Karina Kloster (2018), “La deuda pendiente: el fin de la guerra en México”, en Revista MXPolítico. Dirección url: <http://mxpolitico.com/

nacional/opinion/la-deuda-pendiente-el-fin-de-la-guerra-en-mexico-en-la-opinionde-karina-kloster-y>.

Harvey, David (2016), El nuevo imperialismo, Madrid, Akal.

Jorquera-Álvarez, Tamara e Isabel Piper Shafir (2018), “Revisión de estudios sobre violencias políticas realizados en la última década”, en Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 17, núm. 3. Dirección url: <https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1294>.

Kloster, Karina y Myriam Fracchia (2017), “El costo humano en la construcción de los dominios territoriales en México”, en Karina Kloster (coordinadora), Conflictividad y violencias en América Latina, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Jornada, México, 2 de enero de 2017 a 4 de enero de 2019. Dirección url: <https://www.jornada.com.mx>.

Marín, Juan Carlos (1995), Conversaciones sobre el poder, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Marín, Juan Carlos (2007), Los hechos armados, Buenos Aires, La Rosa Blindada/Programa Investigación Cambio Social, Universidad de Buenos Aires.

Marín, Juan Carlos, Gustavo Forte, Verónica Pérez, Gustavo Antón, Franco Damiano, Damián Pierbattisti, Jorge Cresto, Claudia Salud, Leila Abduca y Juan Ainora (2010), El cuerpo, territorio del poder, Buenos Aires, Editorial P. I. Ca. So.

Moriconi, Marcelo (2018), “Desmitificar la corrupción”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, núm. 276, julio-agosto. Dirección url: .

Proceso (2019), “México, ‘una gran fosa clandestina’: Encinas. Presentan plan de búsqueda de desaparecidos”, en Proceso, México, núm. 2205, 4 de febrero. Dirección url: <https://www.proceso.com.mx/570333/mexico-una-gran-fosaclandestina-encinas-presentan-plan-de-/>.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT) (2018), Desde la memoria… la esperanza. Recuento de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 31 octubre de 2018), México, RED TDT.

Red Rompe el Miedo (2018), Informe Red Rompe el Miedo: Elecciones 2018, México.

Segato, Rita (2014), “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres”, en Sociedade e Estado, Brasília, vol. 29, núm. 2, mayo-agosto. Dirección url: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69922014000200003>.

SERPAJ/ESPACIOS (1998), “La cuesta de la guerra: recomposición del sistema mexicano. Luchas sociales en México 1994/1998”, en Cuadernos de Reflexión y Acción Noviolenta, México, núm. 2, Espacios de Reflexión y Acción Conjunta.

SERPAJ/ESPACIOS (1999), “El costo humano de la conflictividad social en México”, en Documento Sociopolítico, México, núm. 3.

SERPAJ/ESPACIOS Y COLECTIVO “Pensar en Voz Alta” (1996), Avance exploratorio de la ‘Conflictividad Social en México (1994-1996)’, México.

SERPAJ/ESPACIOS Y COLECTIVO “Pensar en Voz alta” (1997), “El costo humano de las luchas sociales en México (1994-1997)”, en Cuadernos de Reflexión y Acción Noviolenta, México, núm. 1, Espacios de Reflexión y Acción Conjunta.

SIN EMBARGO. Dirección url: <https://www.sinembargo.mx/>.

Solís, Juan y Marcelo Moriconi (coordinadores) (2018), Atlas de la violencia en América Latina, San Luis Potosí, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Svampa, Maristella (2019), Las fronteras del neoextractivismo en América Latina, Guadalajara, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara. Dirección url: <http://calas.lat/sites/default/files/svampa_neoextractivismo.pdf>.