Pablo González Casanova. Pensar para ganar: la subversión del pensamiento

Contenido principal del artículo

Marcos Roitman Rosenmann

Resumen

Pensar no es una tarea fácil, requiere esfuerzo, disciplina, capacidad crítica. Pero también compromiso y humildad. Los acontecimientos que forjan la conciencia marcan las trayectorias vitales. El saber crítico, interroga al poder. Requiere valentía, convicción. Quienes toman el camino de subvertir el pensamiento tienen la virtud de observar el mundo con mirada crítica. Pablo González Casanova es uno de ellos. Sobresale por su comportamiento ético y coherencia. Brega a contracorriente y, en no pocas ocasiones, sufre la censura del poder dominante. Pablo González Casanova forma parte de quienes luchan por la justicia social, la igualdad, dedicando su vida a la defensa de los derechos humanos, la democracia, la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roitman Rosenmann, M. . (2023). Pablo González Casanova. Pensar para ganar: la subversión del pensamiento. Estudios Latinoamericanos, 38(51), 137–144. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2023.51.87067
Biografía del autor/a

Marcos Roitman Rosenmann, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Profesor invitado en diversas universidades de América Latina. Columnista del periódico La Jornada de México y Clarín digital de Chile. Publicaciones recientes: Indignados: el rescate de la política, 2011; Tiempos de oscuridad, 2013; La criminalización del pensamiento, 2017.

Citas

González Casanova, Pablo (1958), Estudios de la técnica social, México, UNAM.

González Casanova, Pablo (1965), La democracia en México, México, Ediciones Era.

González Casanova, Pablo (1967), Las categorías del desarrollo económico y la investigación en ciencias sociales, México, UNAM.

González Casanova, Pablo (1982), La nueva metafísica y el socialismo, México, UNAM/Siglo XXI.

González Casanova, Pablo (1988), “Pensar la democracia”, en Pablo González Casanova y Jorge Cadena Roa (coordinadores), Primer Informe sobre la Democracia en México, México, Siglo XXI.

González Casanova, Pablo (1994), “Causas de la Rebelión en Chiapas”, en Política y Sociedad, Madrid, núm. 17, septiembre-diciembre.

González Casanova, Pablo (2002), “Reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma”, en Pablo González Casanova, Ciencias sociales: algunos conceptos básicos, México, Siglo XXI.

González Casanova, Pablo (2004), Las Nuevas Ciencias Sociales y las Humanidades. De la academia a la política, Madrid, Anthropos/Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM/UCM.

González Casanova, Pablo (2006 [1969]), Sociología de la explotación, Buenos Aires, CLACSO, nueva edición corregida.

Mills, Charles Wright (1977), La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.