La migración en el Derecho internacional

Contenido principal del artículo

Eva Leticia Orduña

Resumen

El texto tiene por objetivo principal sistematizar y analizar los principales instrumentos jurídicos realizados desde el derecho internacional para proteger a los migrantes. Está precedido por una sección en la que se presentan datos teóricos en relación con la migración en general y se señalan las principales características, funciones y proceso de creación de la institución internacional de protección a los refugiados.

Posteriormente se analizan los instrumentos jurídicos principales internacionales que protegen a los refugiados: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.

En el siguiente apartado se discute la manera en la que desde la doctrina y el derecho ha sido tratado el asilo en Latinoamérica. En el último apartado se advierte la poca protección que desde el Derecho internacional han tenido los migrantes económicos y se analiza el instrumento jurídico más relevante realizado en la materia: la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orduña, E. L. (2012). La migración en el Derecho internacional. Revista De La Facultad De Derecho De México, 61(255), 329–352. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2011.255.30269