Los derechos de votar y ser votado durante el siglo XIX ¿Ejercicio efectivo de un derecho?

Contenido principal del artículo

Macarita Elizondo Gasperín

Resumen

En este artículo se presenta una breve referencia a la evolución histórica de dos derechos político-electorales que han sido fundamentales en la historia de nuestro país: el derecho a votar y el derecho a ser votado.

A lo largo de este ensayo se busca ofrecer elementos para comprender la transición de una elección indirecta y un derecho a votar limitado a ciudadanos que cumplían con determinadas características, a una elección directa y a un voto universal.

Finalmente, se pretende contribuir a la reflexión sobre la evolución de los citados derechos, pues es a través de una investigación con un enfoque histórico-electoral como se tiene la oportunidad de valorar el avance nacional en materia electoral que ha permitido la estabilidad y el respeto a la soberanía popular, basándose en el voto universal, libre y secreto de los ciudadanos, y en su derecho inalienable para acceder a los cargos de elección popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elizondo Gasperín, M. (2012). Los derechos de votar y ser votado durante el siglo XIX ¿Ejercicio efectivo de un derecho?. Revista De La Facultad De Derecho De México, 61(256), 119–145. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2011.256.30347
Biografía del autor/a

Macarita Elizondo Gasperín, Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral.

Doctora en Derecho con mención honorífica y medalla al mérito universitario “Gabino Barreda” por la UNAM. Especialista en Justicia Constitucional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho electoral y jurisprudencial. Plazo en el que igualmente ha sido investigadora y académica universitaria con diversos reconocimientos y distinciones por su alto desempeño. Autora de varios libros y numerosos artículos de investigación sobre cuestiones constitucionales y de justicia electoral. Miembro de número de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Fue Juez y Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actualmente es Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral.