Balance y desafíos del Sistema Nacional de Elecciones: a tres años de la Reforma 2014

Contenido principal del artículo

Lorenzo Córdova Vianello

Resumen

 

 El funcionamiento de la democracia mexicana cambió con la reforma electoral de 2014, cuyo objetivo consistió en estandarizar la forma en que se organiza la competencia electoral para garantizar los mismos niveles de imparcialidad y equidad en los comicios. Con las experiencias de 2015 y 2016 sobre los resultados logrados al instrumentar el nuevo modelo electoral, las contribuciones del INE en la estandarización de las elecciones, así como importancia que tienen los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral para que los comicios sigan siendo fuente de estabilidad política y el principal mecanismo para distribuir el poder político en México. Es posible señalar que la equidad en las contiendas y la alternancia, como principios indispensables de un sistema democrático, se fortalecen con la instrumentación del Nuevo Sistema Electoral, y cómo ante el desencanto que se experimenta en algunos sectores sobre la convivencia democrática, es indispensable impulsar una nueva cultura política que solidifique los esfuerzos procedimentales y normativos de la democracia en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Vianello, L. (2017). Balance y desafíos del Sistema Nacional de Elecciones: a tres años de la Reforma 2014. Revista De La Facultad De Derecho De México, 67(267), 109–134. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.267.58893
Biografía del autor/a

Lorenzo Córdova Vianello, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Licenciado en Derecho, por la universidad Nacional Autónoma de México, y tiene un doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Es Investigador nivel “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con licencia, en donde fue fundador y coordinador del área de Derecho Electoral, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM donde imparte las cátedras de “Teoría de la Constitución”, “Derecho Constitucional” y “Derecho Electoral” Desde el 4 de abril de 2014 se desempeña como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.