LA CULTURA JURÍDICA

Contenido principal del artículo

Napoleón Conde Gaxiola

Resumen

 

 En el presente ensayo, se aborda la idea de cultura jurídica a través de la hermenéutica analógica y la hermenéutica dialéctica. Tomando como base varias corrientes del pensamiento, especialmente las posmodernas y culturalistas, el autor pretende construir una idea ontológica y deóntica de derecho, donde la cultura jurídica se constituye como una de las formas de conciencia social en los seres humanos. La cultura jurídica contiene un elemento interpretativo fuerte, de allí precisamente el uso de la hermenéutica a favor de un derecho justo y responsable. Asimismo, se critica la homogenización del objetivismo jurídico y los equívocos del posmodernismo. El autor busca una interpretación prudente, mediante el pluralismo jurídico, las formas alternativas del derecho y las distintas posturas ontológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde Gaxiola, N. (2017). LA CULTURA JURÍDICA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 64(261), 259–278. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2014.261.60291
Biografía del autor/a

Napoleón Conde Gaxiola, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Doctor en Derecho, Catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.