DERECHO PENAL FAMILIAR

Contenido principal del artículo

Julián Güitrón Fuentevilla

Resumen

 

 En este artículo el autor reflexiona desde un punto de vista doctrinario sobre el concepto de Derecho familiar y sus repercusiones en la ciencia del Derecho. Asimismo, indaga sobre la naturaleza jurídica del Derecho familiar que es distinta a la del Derecho civil, además de ser un tercer género diverso al derecho privado y derecho público. Una vez aclarados estos conceptos, el autor define el Derecho penal familiar, cuyo objetivo es proteger y tutelar a la familia cuando es agredida por actividades ilícitas. También distingue entre la parte general y especial del Derecho penal familiar. Finalmente se realiza un análisis comparativo entre las legislaciones mexicana y cubana, tomando como objeto de estudio al Código Penal para el Distrito Federal y el Código Penal de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Güitrón Fuentevilla, J. (2017). DERECHO PENAL FAMILIAR. Revista De La Facultad De Derecho De México, 64(261), 325–410. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2014.261.60294
Biografía del autor/a

Julián Güitrón Fuentevilla, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Doctor en Derecho por la UNAM. Profesor de carrera desde 1967 de Derecho Civil y Derecho Familiar nivel “C” tiempo completo, por oposición, en la Facultad de Derecho de la UNAM y en su División de Estudios de Posgrado. Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma de Chiapas. Presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México; de octubre del 2012 al 2018 de la Organización Editorial Mexicana. Desde el 2009, conductor y responsable del programa Derecho Familiar, transmitido por el Canal Judicial.