EL PENSAMIENTO DE JORGE CARPIZO COMO PROGRAMA EN LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SOCIALIZACIÓN DEL JURISTA

Contenido principal del artículo

María Leoba Castañeda Rivas

Resumen

 

 En el presente artículo, la autora homenajea a Jorge Carpizo a través de su obra y su preocupación constante por los derechos humanos. Desde La Constitución mexicana de 1917, el universitario emérito centra la relación entre derechos humanos y derecho natural en el marco del positivismo dogmático. Asimismo, se hace énfasis en la perspectiva optimista de Carpizo sobre el reconocimiento de los derechos humanos como camino necesario hacia el perfeccionamiento de los sistemas jurídicos. La autora también exhorta a desarrollar una socialización del jurista que entraña la adquisición de valores y habilidades por parte del individuo. Finalmente se expone el papel de la enseñanza del derecho como medio para combatir los problemas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Rivas, M. L. (2017). EL PENSAMIENTO DE JORGE CARPIZO COMO PROGRAMA EN LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SOCIALIZACIÓN DEL JURISTA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 63(259), 11–34. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2013.259.60419
Biografía del autor/a

María Leoba Castañeda Rivas, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera Directora en 459 años de historia. Doctora en Derecho por la UNAM. Catedrática de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la División de Estudios de Posgrado.