RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO: ALGUNAS CONSIDERACIONES

Contenido principal del artículo

Mauro Arturo Riverara León

Resumen

 

 La responsabilidad patrimonial del Estado es un tema altamente controversial en la literatura jurídica mexicana. Las causas de esta polémica son diversas, pero entre ellas destaca el acogimiento de posturas diferentes en cuanto a la naturaleza de la responsabilidad patrimonial del Estado y la naturaleza, relativamente reciente, de la regulación de la responsabilidad del Estado mexicano. En el presente artículo se analizará brevemente la normativa federal y algunos casos representativos de las entidades federativas para plantear áreas de oportunidad en la responsabilidad objetiva del Estado. Se dará cuenta incidental de algunas resoluciones que se han producido respecto a la responsabilidad objetiva del Estado. Así, se debaten los límites de configuración del legislador en las entidades federativas y la urgente necesidad de legislar por parte de los Estados que no han cumplido con la normativa constitucional, tomando como ejemplo la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial presentada al Congreso local de Sonora en el año 2009. De igual forma, se plantean sugerencias en cuanto la contratación de seguros y el establecimiento de un procedimiento de repetición obligatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riverara León, M. A. (2017). RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO: ALGUNAS CONSIDERACIONES. Revista De La Facultad De Derecho De México, 62(257), 337–356. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2012.257.60752
Biografía del autor/a

Mauro Arturo Riverara León, Universidad Complutense de Madrid.

 

 Jefe de Publicaciones de Letra Joven. Coautor del libro Elementos de Lingüística Jurídica (Fontamara 2010) y diversos artículos en revistas arbitradas. Universidad Complutense de Madrid.