APROXIMACIÓN A LA NORMATIVA PENAL DE LAS CULTURAS MAYA Y AZTECA

Contenido principal del artículo

Jaime Robleto García

Resumen

La principal razón para escribir sobre este tópico radica en la frecuente negación encontrada en algunos textos, sobre la influencia del derecho de la cultura maya y la cultura azteca en las legislaciones positivas de México, Guatemala y Honduras. Se dice que sus instituciones jurídicas y normas no tuvieron ningún peso histórico en dichos Estados ya que todo el derecho parte en realidad de la colonización española. Nada más lejos de ello, negar la identidad cultural de los pueblos es también un nihilismo jurídico inaceptable, puesto que ante todo el derecho es un fenómeno social inmerso en lo que Ortega y Gasset llama la circunstancia, de ahí que ontológicamente no es posible entender el derecho actual sin conocer sus raíces.
Conforme se verá en el estudio, ambas culturas, tuvieron un alto grado de desarrollo jurídico que les permitió conformar a cada cual grandes procesos civilizatorios. El derecho positivo actual de esos países es fruto de una simbiosis en donde no cabe descartar los aportes maya y azteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robleto García, J. (2017). APROXIMACIÓN A LA NORMATIVA PENAL DE LAS CULTURAS MAYA Y AZTECA. Revista De La Facultad De Derecho De México, 58(249), 239–251. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2008.249.61052