UN DICTAMEN SOBRE EL DICTAMEN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Contenido principal del artículo

Carlos Pérez Vázquez

Resumen

HABLAR de dictámenes es común entre abogados. Sin embargo, por algún motivo guardado en los polvosos archivos de mi inconsciente, la palabra dictamen me lleva, invariablemente, a dos escenarios: la morgue y el accidente automovilístico. Tanto los médicos legistas como
los ajustadores de seguros, elaboran dictámenes. Por eso, cuando leí por primera vez las trescientas cuarenta páginas que contienen el dictamen por el cual se hace público el cómputo final, la declaración de validez de la elección presidencial y la declaración de presidente electo, me sentí abrumado y un tanto confundido. Nunca imaginaría a un médico legista ni a un ajustador de seguros escribiendo un texto de ese tamaño.
En esa perplejidad puede buscarse el origen de esta ponencia.
En otro lugar he respaldado la idea de que los jueces son un tipo de escritores y que, por lo tanto, resulta explorar su trabajo desde esa perspectiva.
En mi opinión, es importante determinar los efectos que las habilidades o deficiencias de los jueces al escribir los documentos públicos que están autorizados a escribir, pueden tener en las personas y en los ciudadanos.
A esto dedico mi trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Dicho lo anterior, debo agregar que muchas cosas positivas se derivan del dictamen emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, en mi opinión, lo más importante del dictamen, visto como un producto del sistema institucional de México, es que nos brinda elementos de reflexión y análisis. Más allá de la discusión teórica acerca de los alcances legales, de la legitimidad y validez del texto, entendido como la piedra angular, el documento fundacional de la administración pública que estará al frente del país por los próximos seis años, lo que me parece más importante es que el mismo es el producto de nuestras instituciones y, por lo mismo, es un documento invaluable para determinar lo que tenemos, para decidir si lo que tenemos es realmente lo que queremos y, lo que es aún más importante, si es lo que necesitamos. En otras palabras, es a partir del dictamen que, con seriedad y responsabilidad, debemos debatir si es necesario cambiar o no.
En este texto, intentaré hacer una lectura del dictamen desde una perspectiva que entiende al mismo como un texto, como discurso escrito. Intentaré señalar los expedientes que el dictamen elaborado para resolver el cómputo final, la declaración de validez y la declaración de presidente electo, ha dejado abiertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Vázquez, C. (2017). UN DICTAMEN SOBRE EL DICTAMEN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. Revista De La Facultad De Derecho De México, 57(248), 401–410. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.248.61515