Democracia y Constitución. Vicisitudes y desafíos de su articulación en una sociedad con diversidad étnico-cultural

Contenido principal del artículo

Alejandro Morales Bustamante

Resumen

Asumir la dignidad inherente a todas las personas implica, entre otros aspectos, el deber de reconocer y proteger la dimensión étnico-cultural de su identidad, individual y colectivamente considerada. La conformación heterogénea de las sociedades contemporá-neas demanda que los Estados adopten modelos de igual valoración jurídica de las diferencias; revirtiendo, en consecuencia, prácticas, políticas y normas que conlleven la asimilación o discriminación de grupos culturalmente minoritarios o no dominantes. El caso de Guatemala, cuya población es multicultural, resulta ilustrativo de las tendencias, resistencias y vicisitudes que marcan los procesos de esa naturaleza; así como de la recíproca incidencia que ejercen respecto de los sistemas constitucionales y de las reglas de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Bustamante, A. (2018). Democracia y Constitución. Vicisitudes y desafíos de su articulación en una sociedad con diversidad étnico-cultural. Revista De La Facultad De Derecho De México, 68(272-2), 627–658. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.272-2.67586
Biografía del autor/a

Alejandro Morales Bustamante, Universidad Rafael Landívar

Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España), abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Letrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Docente universitario de pregrado y postgrado.