El emprendimiento como alternativa al empleo ordinario en las personas con discapacidad.

Contenido principal del artículo

Ricardo Moreno Rodríguez

Resumen

Como consecuencia de las limitaciones que encuentran las personas con discapacidad para el acceso al empleo ordinario, el autoempleo y el emprendimiento constituyen la alternativa por la que se opta, a fin de incorporarse al área ocupacional productiva. Se analiza en este trabajo las principales iniciativas en España dirigidas al fomento del emprendimiento y se aportan las principales actuaciones y resultados obtenidos por el Grupo de Investigación en cuanto al fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Rodríguez, R. (2019). El emprendimiento como alternativa al empleo ordinario en las personas con discapacidad. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(273-1), 297–322. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68615
Biografía del autor/a

Ricardo Moreno Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.

Citas

Agenda empresa, “Emprendedoras con discapacidad se unen en una asociación”, 2012. Disponible en: <http://agendaempresa.com/19976/mujeres-emprendedoras-discapacidad-unen/>.

ATA. ATA y Fundación ONCE fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito del trabajo autónomo, 2016. Disponible en: <http://www.ata.es/prensa/noticias/ata-y-fundacion-once-fomentan-la-inclusion-laboral-de>.

ATRADE (Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España), . Disponible en: <https://www.hacesfalta.org/directorio-ong/detalle/?IdOng=11885>.

Capaces de Emprender. Programa de asesoramiento para emprendedores con discapacidad. Disponible en: <http://www.fundacionuniversia.net/emprendedores/>.

Capazia, Disponible en: <http://www.capazia.org/>.

Cermi, “Propuestas de enmiendas del Cermi en materia de discapacidad a la proposición de ley de reformas urgentes del trabajo autónomo” (Trámite del Senado), 2017. Disponible en: <http://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/propuestas-de-enmiendas-del-cermi-en-materia-de-discapacidad-la-proposici%C3%B3n-de>.

Congreso de los Diputados, “Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, I, núm, 2017. 125-1138. Disponible en: <http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG_D_12_125_1138.CODI.%29#> (p. 3)

Discapnet, “Trabajo autónomo o por cuenta propia”. Disponible en: <http://www.discapnet.es/areas-tematicas/innovacion-y-empleo/fomento-del-empleo/trabajo-autonomo>.

Emprendedores, “Premio por talento al emprendedor con discapacidad”, 2017. Disponible en: <http://www.emprendedores.es/premios-emprendedores/premio-emprendedor-con-discapacidad>.

Europa Press, 2016. Crece un 4,6% el número de trabajadores autónomos con discapacidad en el primer semestre de 2016 hasta los 19.391. Disponible en: <http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Crece-trabajadores-autonomos-discapacidad-semestre_0_2225475176.html>.

Fundación Once, “Emprendimiento de personas con discapacidad”. Disponible en: <http://www.fundaciononce.es/es/pagina/emprendimiento-de-personas-con-discapacidad>, 2016.

Fundación Once, Fundación ONCE, en colaboración con Citi, lanza un programa de emprendimiento con apoyo para personas con discapacidad, 2017. Disponible en: <http://www.fundaciononce.es/es/noticia/fundacion-once-en-colaboracion-con-citi-lanza-un-programa-de-emprendimiento-con-apoyo-para>.

Fundación prevent. Aula de Emprendedores Aprende y Emprende. Disponible en: <http://www.fundacionprevent.com/spa/pages/area/inclusion-de-personas-con-discapacidad/area-usuario-a-con-discapacidad/programa-ahora-tu-de-apoyo-a-la-creacion-de-empresas/aula-de-emprendedores>.

Fundación prevent. Programa de fomento de jóvenes emprendedores con discapacidad y en riesgo de exclusión. Disponible en: <http://www.fundacionprevent.com/spa/pages/area/inclusion-de-personas-con-discapacidad/area-usuario-a-con-discapacidad/programa-ahora-tu-de-apoyo-a-la-creacion-de-empresas>.

Fundación Universia, II Convocatoria de Ayudas a Emprendedores con Discapacidad 2016. Disponible en: <http://www.fundacionuniversia.net/ii-convocatoria-de-ayudas-a-emprendedores-con-discapacidad-2016/>.

Fundación Universia, Fundación Universia lanza una nueva línea de asesoramiento para emprendedores con discapacidad, 2014. Disponible en: <http://www.fundacionuniversia.net/fundacion-universia-lanza-una-nueva-linea-de-asesoramiento-para-emprendedores-con-discapacidad/>.

Fundación Universia, “Fundación Universia se adhiere al decálogo por el emprendimiento de las personas con discapacidad”, 2017. Disponible en: <http://www.fundacionuniversia.net/fundacion-universia-se-adhiere-al-decalogo-emprendimiento-las-personas-discapacidad/>.

Fundación Universia, Fundación Universia y la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad- Sí Podemos, por el fomento de iniciativas de autoempleo de las personas con discapacidad, 2012. Disponible en: <http://www.fundacionuniversia.net/fundacion-universia-y-la-asociacion-espanola-de-emprendedores-con-discapacidad-si-podemos-por-el-fomento-de-iniciativas-de-autoempleo-de-las-personas-con-discapacidad/>.

Granada es noticia, “El Instituto Magallanes y La Ciudad Accesible fomentarán el emprendimiento entre personas con discapacidad”, 2016. Disponible en: <http://granadaesnoticia.com/el-instituto-magallanes-y-la-ciudad-accesible-fomentaran-el-emprendimiento-entre-personas-con-discapacidad/>.

Iberinclusión, “Autoempleo y creación de empresas por parte de personas con discapacidad”. Disponible en: <http://iberinclusion.oiss.org/libro/autoempleo-y-creacion-de-empresas-por-parte-de-personas-con-discapacidad>.

Ibermutuamur, “Bonificaciones en materia de Seguridad Social para los trabajadores autónomos”. Disponible en: <https://www.ibermutuamur.es/autonomos/bonificaciones-en-materia-de-seguridad-social-para-los-trabajadores-autonomos/>.

La Ciudad Accesible, “Decálogo sobre emprendimiento y discapacidad”, 2016. Disponible en: <http://periodico.laciudadaccesible.com/portada/en-portada/item/7064-decalogo-sobre-emprendimiento-y-discapacidad>.

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Boletín Oficial del Estado, 27 de julio de 2013, núm. 179.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Boletín Oficial del Estado, 28 de septiembre de 2013, núm. 233.

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. Boletín Oficial del Estado, 12 de julio de 2007, núm. 166.

Mentor Day, “Mentor Week, Especial emprendedores con discapacidad”. Disponible en: <http://mentorday.es/eventos/emprendedores-con-discapacidad/>.

MORENO-RODRIGUEZ, R., y TEJADA CRUZ, A., “Manifiesto y decálogo por el emprendimiento de las personas con discapacidad”, en MORENO RODRÍGUEZ, R. y TEJADA CRUZ, A. (coords.) et al., Inclusión, emprendimiento y empleo de las personas con discapacidad. Actualización y propuestas, vol. 10, 2016. Consultado en:

<https://www.researchgate.net/publication/318711009_Inclusion_emprendimiento_y_empleo_de_las_personas_con_discapacidad_Actualizacion_y_propuestas> (26 de noviembre de 2018).

Observatorio de la discapacidad física, “Mejoras en la accesibilidad y las condiciones de trabajo para los autónomos con discapacidad”, 2017. Disponible en: <http://www.observatoridiscapacitat.com/es/mejoras-en-la-accesibilidad-y-las-condiciones-de-trabajo-para-los-autonomos-con-discapacidad>.

Odismet, Informe general la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, 2017. Disponible en: <http://www.odismet.es/es/datos/2condiciones-de-trabajo-y-trayectorias-profesionales/211tasa-de-autoempleo-de-las-personas-con-discapacidad/2-23/>.

Portalento, “Programa de emprendedores”. Disponible en: <https://www.portalento.es/Candidatos/Emprendedores/Default.aspx>.

RAMOS, D. Emprender, una buena opción para los discapacitados, 2016. Disponible en: <http://www.emprendedores.es/gestion/la-integracion-laboral-para-las-personas-con-discapacidad>.

SECOT, FAMMA y SECOT renuevan su compromiso de fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad, 2014. Disponible en: <http://www.secot.org/?pag_htmlbd=ultimas_noticias&id=821&tblog=FAMMA_y_SECOT_renuevan_su_compromiso_de_fomentar_el_emprendimiento_de_las_personas_con_discapacidad>.

Sidusal, Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad. Si Podemos. Disponible en: <http://sid.usal.es/centrosyservicios/discapacidad/14650/4-1/asociacion-espanola-de-emprendedores-con-discapacidad-si-podemos.aspx>.

“Si Podemos”. Disponible en: <https://www.facebook.com/ClaroQuePodemos/>.

Unicentro, “Emprendimiento y discapacidad”. Disponible en: <http://ucn.es/emprendimiento-y-discapacidad/>.