Atención a la diversidad: Perspectivas y normativas inclusivas
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo realiza una revisión de las Leyes y normativas de las diferentes Comunidades Autónomas en atención a la diversidad. Doble direccionalidad, tanto en aspectos normativos como en aspectos educativos, estableciendo el marco regulador actual de la práctica educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
AGUADO, T (coord.), Diversidad e igualdad en educación, Madrid, Universidad Nacional de Educación a distancia, 2013.
ALVÁREZ, et al., La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos, Barcelona, Editorial GRAO, de IRIF, 2001.
ARELLANO, A., La Educación en tiempos débiles e inciertos, Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.
ARNAIZ P., Atención a la diversidad. Programación curricular, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a distancia (UNED), 2005.
BERNAD, E. (coord.), Actualización de los nuevos sistemas educativos, Madrid, Editorial ACCI, 2014.
BLANCO, R., et al., Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1996.
CANO, G., NIETO, E., (coord.), Programación didáctica y de aula, de la teoría a la práctica docente, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.
CASANOVA, MA., RODRÍGUEZ, HJ., La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades, Madrid, Editorial La Muralla, 2009.
DE PUELLES, M., Política, Legislación y educación, Madrid, Publicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017.
DELGADO, M.L., Organización de centros educativos. Modelos emergentes, Madrid, Editorial La Muralla, 2011.
DURÁN, D., ECHEITA, G., GINÉ, M., Primeras experiencias de uso de la guía para la evaluación y mejora de la educación Index For Inclusion en el Estado Español, Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar, vol. 3, 2005.
ECHEITA, G., Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones, Madrid, Narcea, 2007.
ESCRIBANO, A., MARTÍNEZ, A., Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos, Madrid, Narcea, De Ediciones, 2013.
FERMOSO, P., CAPELLA, J, COLLOM, A.J., Teoría de la educación, Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, 2007.
FERNÁNDEZ., J.M., Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil, Madrid, Ediciones Paraninfo, 2015.
FIGUEREDO, J.M., Apoyo a la intervención educativa, Madrid, Paraninfo, 2019.
GENTO, S., Instituciones educativas para la calidad total, Venezuela, Editorial La Muralla, 2002.
GENTO., S., Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.
GRAÑERAS, M., PARRAS, A (coord.) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Secretaría General de Educación, OMAGRAF, 2008.
LÁZARO, F.P., Escuela Compartida para el alumnado con Necesidades educativas especiales intensivas, Granada, Departamento de didáctica y Organización Escolar, 2002.
MARTÍN, E., Solé, I. (coord.) Orientación Educativa, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, 2011.
MARTÍNEZ-OTERO, V., La buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona: Anthropos Editorial, 2007.
MONTERO, D., FERNÁNDEZ, P., (coord.), Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención, Deusto Digital, 2012.
MUR, R., ARANDA, J.L., GONZÁLEZ, T., La educación y el progreso autonómico. Textos legales y jurisprudencia, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.
MUR, R., GONZÁLEZ, T., La educación y el proceso Autonómico. Textos legales y jurisprudencia, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1987.
NEGRO, A., La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, 2006.
OCAÑA, M.L., HERREROS, Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos, Madrid, Centro de Publicaciones/ Secretaría General Técnica, 1999.
ORTIZ, L., LÓPEZ, E., FIGUEREDO, V., MARTÍN, A.H., Diversidad e inclusión educativa. Barcelona, Ediciones OCTAEDRO, 2018.
PORRAS, J., El valor de la educación intercultural, Madrid, Editorial Visión Libros, 2010.
RAMÍREZ, I., Voces de Inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar. Argentina, Praxis Editorial, 2016.
ROJAS, S., SALMÓN, I., Fundamentos Pedagógicos de Atención a la Diversidad, Santander, Editorial Universidad Cantabria, 2018.
RUIZ, R., Las adaptaciones curriculares y la formación del profesorado. Ponencias sobre la reforma del sistema educativo, Ministerio de Educación y Ciencia, Marín Alvarez Hnos., 1989.
SARSANEDAS, E., et al., Pistas para cambiar la escuela, Intermón Oxfam, 2009.
SILVA, S., Atención a la diversidad. Necesidades educativas. Guía de actuación docente. Vigo, Ideas propias Editorial, 2007.
STAINBACK, S., STAINBACK, W., Aulas Inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, Narcea, Ediciones, 2007.
SUÁREZ, B., y López, A., “Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales” en Revista de Educación Inclusiva, 2018, núm. 11, vol. 1, pp. 151-174.
VALADEZ, D. et al., Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación, México, Editorial El Manual Moderno, 2016.
YUBERO, S., Larrañaga, E. (coord.), El desafío de la educación social, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.
ZABALLA, G., Modelo de calidad en educación. Camino hacia la mejora continua, Bilbao, Universidad de Deusto, 2000.
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Revista de la Facultad de Derecho de México por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm.