El importante derecho a la presunción de inocencia: especial referencia a la regulación y titularidad en el ordenamiento jurídico español

Contenido principal del artículo

Alejandro Villanueva Turnes

Resumen

La presunción de inocencia es un derecho que está a la orden del día. Es frecuente que en distintos medios de comunicación se haga alusión al mismo. Este derecho también es uno de los principales de todo proceso en el que entra en juego el ius puniendi del Estado. A raíz de esto, el presente estudio pretende abordar una serie de aspectos básicos de este derecho. En primer lugar se abordará una conceptualización del derecho a la presunción de inocencia. Posteriormente se analizarán dos aspectos concretos en el caso español. Por un lado la regulación, y por otro la determinación de quienes son los titulares. Para finalizar se llevará a cabo un somero análisis de la denominada Directiva europea de la presunción de inocencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva Turnes, A. (2019). El importante derecho a la presunción de inocencia: especial referencia a la regulación y titularidad en el ordenamiento jurídico español. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-2), 707–726. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-2.70042
Biografía del autor/a

Alejandro Villanueva Turnes, Universidad de Santiago de Compostela

Investigador en la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Citas

Belda Pérez-Pedrero, Enrique, “La presunción de inocencia”, en Parlamento y Constitución, núm. 5, 2001.

Carro Marina, Marta, “Artículo 24”, en Muñoz Machado, Santiago (ed.), Comentario mínimo a la Constitución Española, Barcelona, Crítica, 2018.

Cordón Moreno, Faustino, Las Garantías constitucionales del proceso penal, Navarra, Aranzadi, 1999.

Echarri Casi, Fermín Javier, “Las personas jurídicas y su imputación en el proceso penal: una nueva perspectiva de las garantías constitucionales”, en Diario La Ley, núm. 7632, 2011.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón, Madrid, Trotta, 2004.

Gimeno Beviá, Jordi, El proceso penal de las personas jurídicas, Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, 2014.

Hernández Galilea, Jesús Miguel, “Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio”, en Ars Iuris Salmanticensis, vol. 4, 2016.

Montañés Pardo, Miguel Ángel y Sánchez Tomás, José Miguel, “La presunción de inocencia”, en Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel y Casas Baamonde, María Emilia (dirs.), Comentarios a la Constitución Española, Madrid, Wolters Kluwer, 2018.

Nieva Fenol, Jordi, “La razón de ser de la presunción de inocencia”, en Indret, núm. 1, 2016.

Nogueira Alcalá, Humberto, “Consideraciones sobre el derecho fundamental a la presunción de inocencia”, en Ius et Praxis, núm. 11, 2005.

Ovejero Puente, Ana María, “Artículo 24.2 CE: derecho al procedimiento debido y a la presunción de inocencia”, en Villanueva Turnes, Alejandro (coord.), Derechos Fundamentales: Aspectos básicos y actuales, Santiago de Compostela, Andavira, 2017.

Ovejero Puente, Ana María, “Protección del derecho a la presunción de inocencia”, en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 40, 2017.

Uprimny, Rodrigo, “Estado de Derecho”, en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, núm. 5, 2013-2014.

Villamarín López, María Luisa, “La Directiva Europea 2016/343, de 9 de marzo, sobre presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio”, en Indret, núm. 3, 2017.