Marco jurídico de la liquidación judicial de las instituciones de banca múltiple en México

Contenido principal del artículo

Jesús de la Fuente Rodríguez

Resumen

Este artículo describe y analiza el marco jurídico de la liquidación judicial de las instituciones de banca múltiple en México. Revisa una serie de conceptos como liquidación judicial y banca múltiple, y en seguida, se abordan los antecedentes de la liquidación de dichos intermediarios a través de los diferentes ordenamientos que han regido a estas instituciones de crédito; y el texto finaliza con el marco jurídico que actualmente se aplica para su liquidación judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Fuente Rodríguez, J. (2019). Marco jurídico de la liquidación judicial de las instituciones de banca múltiple en México. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(274-2), 959–986. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-2.70051
Biografía del autor/a

Jesús de la Fuente Rodríguez, Facultad de Derecho UNAM

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Especialista en Derecho Financiero Internacional y en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana (2005). Especialista Certificado en el combate al Lavado de Dinero por la Association of Certified Anti- Money Laundering Specialists (2005). Recipiendario de las Cátedras Extraordinarias “Raúl Cervantes Ahumada” y “Efrén Cervantes Altamirano”, aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Exfuncionario de diversas dependencias de la SHCP y de la banca privada. Árbitro externo de la CONDUSEF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Autor de diversas obras como: Tratado de Derecho Bancario y Bursátil (Seguros, fianzas, organizaciones auxiliares del crédito, ahorro y crédito popular, grupos financieros), tomos I y II; Ley del Mercado de Valores (Análisis, exposición de motivos, jurisprudencia, casos prácticos, disposiciones de las autoridades financieras); Delitos Financieros. Teoría y Casos Prácticos (Bancarios, Bursátiles, Seguros, Fianzas, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Ahorro y Crédito Popular); Coautor de: Los Juicios Orales Mercantiles; Derecho Bancario y Bursátil, vols. 1 y 2 de la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho, entre otras obras. Actualmente, es Director Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Citas

ABASCAL ZAMORA, José María, Diccionario Jurídico Mexicano, t. III, México, Porrúa-UNAM, 2005.

ACOSTA ROMERO, Miguel y otro, Nuevo derecho mercantil, 2a ed., México, Porrúa, 2003.

BRUNETTI, Antonio, Sociedades Mercantiles, t. II, México, Ed. Jurídica Universitaria, 2002.

DE LA FUENTE RODRÍGUEZ, Jesús, Tratado de Derecho Bancario y Bursátil, t. I, , 6a. ed., México, Porrúa, 2005.

Diccionario de Términos Económicos y Financieros [en línea], http://portal.lacaixa.es/docs/diccionario/L_es.html#LIQUIDACION.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Angélica, Análisis jurídico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario como opción para el Saneamiento Financiero, UNAM, Facultad de Derecho, 2000, Tesis.

NAVA NEGRETE, Alfonso, Diccionario Jurídico Mexicano, México, Porrúa/UNAM-IIJ, 1987.

QUINTANA ADRIANO, Elvia Arcelia, “El concurso mercantil mexicano: ventajas y desventajas”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 2008, [en línea], http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/123.5/cnt/cnt32.html.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín, Curso de Derecho Mercantil, t. II., 22a. ed., México, Porrúa, 1997.

RUIZ TORRES, Humberto Enrique, Derecho Bancario, México, Oxford, 2003, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Legislación Bancaria, T. I, México, SHCP, 1980.