Cinco dificultades en la enseñanza del derecho: la implementación de un nuevo plan de estudios y su entorno
Contenido principal del artículo
Resumen
Reflexión sobre las dificultades que puede tener la modificación de los planes y programas de estudio en Derecho. La revisión se hace fundamentalmente en un plano general y abstracto con algunas referencias específicas a la implementación hecha en 2019 para la Facultad de Derecho de la UNAM. Se consideran primordialmente cinco dificultades, alguna de carácter académico y otras derivadas del entorno político y de la dinámica de la actividad docente.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Abbagnano, Nicola (actualizado y aumentado por Giovanni Fornero), Diccionario de Filosofía, trad. José Estéban Calderón et al., FCE, 4ª ed., México, 2016.
López Durán, Rosalío, Lo oculto en la enseñanza del Derecho, Porrúa, México, 2008.
--- “De la reducción a la complejidad: acercamiento a una perspectiva de la teoría del proceso cognoscitivo” en Epistemología del derecho (coord. Por Alfonso Bouzas Ortiz), Instituto de Investigaciones Económicas- UNAM, México, 2007.
---, “La caducidad del conocimiento y la reflexión de Luis Recasens en torno del control social” en Luis J. Molina Piñeiro et al., Luis Recasens Siches. Homenaje, UNAM, Serie el Derecho y sus maestros, núm. 37, 2012.
Mendieta y Ñúnez, Lucio, Historia de la Facultad de Derecho, UNAM, México, 1997,
Fuentes electrónicas
Fukuyama, Francis, “El fin de la historia”, p. 2, hay una versión electrónica del ensayo en https://www.alianzaeditorial.es/minisites/manual_web/3491295/CAP8/1_FindelaHistoria.pdf
Iñaki Kabato “¿Qué es la zona de confort?”, disponible en https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-la-zona-de-confort/
Manuel RIBEIRO, Raúl E. LÓPEZ y Sandra E. MANCINAS, “Trabajo social y política social en México”, disponible en https://www.redalyc.org/html/654/65417208/
OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, p. 3, versión PDF en español, disponible en https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Renate Marsiske, “El movimiento estudiantil de 1929 y la autonomía de la Universidad Nacional de México, disponible en http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res044/txt1.htm
Roldán Santamaría, Leda María, “Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior”, Educación, vol. 29, núm. 1, 2005, pp. 111-123, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029111
Proyecto de modificación del Plan y los Programas de Estudio de la Licenciatura en Derecho Modalidad Educativa Presencial (Sistema Escolarizado), TOMO I, Facultad de Derecho, UNAM, México, 2019.
“Aporía”, Diccionario de la Lengua Española, disponible en https://dle.rae.es/?id=3Fc9l3k
“Aporía”, Glosario de Filosofía, disponible en https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=32&from=action=search%7Cby=A
“Significado de aporía”, disponible en https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=23892
“Ideología”, recuperado de https://www.significados.com/ideologia/
Cinco reinos de la naturaleza https://www.bioenciclopedia.com/los-5-reinos-de-la-naturaleza/
El Estatuto General de la UNAM http://www.abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=1
Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, recuperada de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/158.pdf
Revista de la Facultad de Derecho de México por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm.