Laicidad estatal y la garantía de la libertad religiosa

Contenido principal del artículo

Graciela Ruocco

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la libertad religiosa como principio y como derecho humano fundamental, su alcance y límites, en el marco de las relaciones del Estado y las Iglesias y del concepto de laicidad, para finalmente calificar al Estado uruguayo según los parámetros considerados. En este sentido, se consideran los modelos de a) neutralidad del Estado, en el sentido de imparcialidad, b) el respeto a la autonomía interna de las confesiones religiosas; y c) la presencia de normas legales que establecen límites al ejercicio del derecho de libertad religiosa en sus manifestaciones colectivas. En síntesis, los poderes públicos son incompetentes para gestionar, valorar, decidir o inmiscuirse en nada que afecte a las religiones y a su natural desenvolvimiento en la esfera social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruocco, G. (2019). Laicidad estatal y la garantía de la libertad religiosa. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(275-2), 647–674. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.275-2.71489
Biografía del autor/a

Graciela Ruocco, Universidad Católica del Uruguay

Profesor Titular Grado 5 de Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Uruguay. Profesor Titular Grado 5 de Derecho Público de la Universidad de la República. Especialista en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Miembro de la Red Internacional de Bienes Públicos. Miembro de la Asociación de Derecho Público del Mercosur. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Abogada I de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo de Uruguay.

Citas

ALVAREZ, J., “La Libertad y el Pluralismo”, Estudios de Ciencias y Letras, núm. 6, Montevideo, Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Montevideo, 1983.

BARBÉ DELACROIX, José, “Laicismo y laicidad: manifestaciones contemporáneas”. Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad, Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie N° 7. Montevideo. 1988.

BLANCO, María, “Libertad Religiosa y Laicidad: una Aportación de Derecho Global”, Revista Persona y Derecho. Universidad de Navarra, núm. 60, 2009.

CAGNONI José A., “Conceptos de Laicidad y Laicismo”, Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad. Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie núm. 7. Montevideo. 1988.

CAJARVILLE, Juan P., “Pluralismo religioso y acción estatal”. Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad. Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Segunda Serie Montevideo, núm. 7, 1988, también publicado en Sobre Derecho Administrativo, Tomo I, FCU, Montevideo, 2007.

CONFERENCIA EPISCOPAL URUGUAYA, La Iglesia Católica en el Uruguay y la situación actual de la educación. Documento de 23-XI-76. BARBE PÉREZ, Héctor, Proceso educativo del Uruguay, Montevideo, 1981.

CORBO, Daniel, “Laicidad abierta, laicidad positiva. Revisión de una categoría históricamente controvertida. Una relectura desde la Iglesia posconciliar”. Tesis de Doctorado en Historia. Seminario Filosófico-Teológico, Curso académico 2010, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

DELPIAZZO, Carlos, “Dignidad humana y principio “pro hómine” en los litigios sobre derechos humanos”, Revista de Derecho Público, año 27, núm. 54, diciembre 2018.

DELPIAZZO, Carlos, “Libertad de Enseñanza Religiosa desde el punto de vista de los padres respecto a sus hijos”. Conferencia dictada el 18 de marzo de 2014, en el marco de las Jornadas “La libertad religiosa en la sociedad pluralista” organizadas por el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay. Consultado en:

<https://ucu.edu.uy › sites › default › files › pdf › ponencia_carlos_delpiazzo>.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, “Enseñanza religiosa en la educación pública. Marco constitucional uruguayo” Neoconstitucionalismo y Derecho Administrativo, Montevideo, La Ley Uruguay, 2012.

JUAN PABLO II, Discurso de Juan Pablo II al primer grupo de obispos españoles en visita "ad limina apostolorum", 24 de enero de 2005, consultado en: <http://www.vatican.va>.

LORENZO, Susana, “Calificación del Estado uruguayo en materia religiosa”, Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad, Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie núm. 7, Montevideo, 1988.

OLLERO, A, España: ¿Un Estado laico?, Thomson-Civitas, Pamplona, 2006.

RICHINO, Álvaro, “Vigencia del principio de laicidad”, Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad, Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie núm. 7, Montevideo, 1988.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime, “La vuelta al Derecho Administrativo (a vueltas con lo privado y lo público)”, Revista de Derecho, Universidad de Montevideo, Año IV, 2005, núm. 7.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime, “La Libertad Religiosa” Consultado en: <https://www.laregion.es/opinion/jaime-rodriguez-arana/libertad-religiosa/20100524075002249211.html.>.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime. Consultado en: <https://www.diariodeferrol.com/opinion/jaime-rodriguez-arana/>

ROTONDO, Felipe, “La religión en la educación pública uruguaya: régimen legal”, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, consultado en: .

ROTONDO, Felipe, “Persona, educación y Estado”, en Estudios Jurídicos en homenaje al Profesor Daniel Hugo Martins, F.C.U., Montevideo, 2008.

RUOCCO, Graciela, “Algunas manifestaciones de la libertad de enseñanza”, Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad. Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie núm. 7, Montevideo, 1988.

TAYLOR, Charles, Laicidad y libertad de conciencia, Québec, 2010.

VÁZQUEZ, Cristina, “Calificación del Estado uruguayo en materia religiosa”, Jornadas sobre Estado de Derecho, Educación y Laicidad, Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Segunda Serie núm. 7, Montevideo, 1988.