La contingencia del Derecho y su uso alternativo

Contenido principal del artículo

Julio César Muñoz Mendiola

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar como el Derecho se desarrolla en la realidad social como un medio, pues sostiene una conexión y condicionamiento con la sociedad, lo que a su vez crea una tensión entre ambos. Así, el Derecho es contingente y mediante su uso se pueden conseguir diversos fines, no obstante, su uso alternativo, caracterizado en la decisión de los Jueces, es un motor de cambio jurídico y social. Por ello, sus operadores deberán de buscar ese uso para privilegiar la pretensión axiológica y de corrección moral del Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Mendiola, J. C. (2020). La contingencia del Derecho y su uso alternativo. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-2), 823–846. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-2.72639
Biografía del autor/a

Julio César Muñoz Mendiola, Posgrado de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México

Abogado postulante, docente, coordinador del observatorio de sentencias de la SCJN en el Laboratorio Virtual Derecho y Desarrollo Sostenible, ganador en el IV concurso de investigación en filosofía del Derecho de Estudiantes de Posgrado, en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM-IIJ.

Citas

Ackerman, Bruce, La constitución viviente, trad. de Carlos M. Enrique, España-Madrid, Marcial Pons, 2011.

Aguilera Hintelholger, Rina, “La Faceta Histórica e Institucional del Estado Moderno”, Revista de ciencias políticas y administración pública, Estudios políticos, México, cuarta época, núm. 22, septiembre-diciembre de 1999.

Correas, Óscar, Acerca de los derechos humanos: Apuntes para un ensayo, México, Ediciones Coyoacán-UNAM, 2003.

Aguilera Hintelholger, Rina, Crítica de la ideología jurídica: ensayo sociosemiológico, México, Universidad Nacional Autónoma de México-IIJ, 1993.

Aguilera Hintelholger, Rina, Kelsen y los marxistas, México, Ediciones Coyoacán, 1994.

Aguilera Hintelholger, Rina, Pluralismo jurídico, alternatividad y derecho indígena, México, Fontamara, 2003.

Aguilera Hintelholger, Rina, Sociología del Derecho, México, Fontamara, 1998.

Ferrari, Vicenzo, Primera lección de sociología del derecho, trad. de Héctor Fix-Fierro, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2015.

Gutiérrez Martínez, Daniel, “La posmodernidad de Lyotard explicada a los posmodernos”, Colección Documentos de Investigación, México, 2007. Disponible en: <http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6504_15755.pdf>.

Klatt, Matthias, “Robert Alexy´s philosophy of law as system”, en Klatt, Matthias (ed.), Institutionalization of reason. The jurisprudence of Robert Alexy, EE UU-New York, Oxford University Press, 2012.

Luhmann, Niklas, La moral de la sociedad, trad. de Iván Ortega Rodríguez, Madrid, Trotta, 2013.

Oquendo, Ángel, Democracia y pluralismo, México, Fontamara, 2004

Powe Jr, Lucas A., The Warren Court and American Politics, EEUU, Belknap Press, 2000.

Robles Vázquez, Jorge y Tovar Silva, Yvonne, Teoría jurídica crítica norteamericana, una introducción a los Critical Legal Studies, México, Universidad Nacional Autónoma de México-IIJ, 2016.

Sitton, John, Habermas y la sociedad contemporánea, trad. de Juan Carlos Rodríguez Aguilar, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Sobrevilla, David, “La concepción Habermasiana del Derecho”, DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, España, núm. 30, 2007.

Therborn, Göran, La ideología del poder y el poder de la Ideología, trad. de Eduardo Terrén, México, Siglo XXI, 1990.

Treves, Renato, Sociología del Derecho y socialismo liberal, trad. de Luis C. Aparicio y Rafael de Asís, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991.

Weber, Max, Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología. El sentido de no hacer juicios de valor en la sociología y la economía, trad. de Joaquín Abellán García, Madrid, Alianza, 2010.

De la Torre Rangel, Jesús Antonio, El derecho como arma de liberación en América Latina, sociología y uso alternativo del derecho, 3ª. ed., México, CEDH-Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Centros de Estudios Jurídicos y Sociales, 2006.