El derecho al proceso debido en el ámbito penal: la interpretación evolutiva del art. 6 del CEDH por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Nicolás Pérez Sola

Resumen

En el art. 6 del CEDH se contienen toda una serie de garantías procesales como de derechos de las partes en el proceso que han de ser observados por los sistemas judiciales de los Estados partes del Convenio. La jurisprudencia del TEDH interpretando y aplicando el art. 6 ha generado un robusto conjunto de elementos conformadores de las garantías del proceso que abarcan prácticamente desde el inicio del mismo hasta la ejecución de la sentencia que le ponga fin. El derecho al proceso debido implica el derecho de acceso al proceso, a un proceso equitativo con reconocimiento y garantía de la igualdad de armas, así como una fase contradictoria y a la imparcialidad de los órganos jurisdiccionales de los que se ha de obtener en un plazo razonable una resolución judicial de fondo congruente, motivada debidamente y fundamentada en derecho. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Sola, N. (2020). El derecho al proceso debido en el ámbito penal: la interpretación evolutiva del art. 6 del CEDH por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(276-1), 109–140. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.276-1.75123
Biografía del autor/a

Nicolás Pérez Sola, Universidad de Jaén

Catedrático de la Universidad de Jaén, España, Departamento de Derecho Público y Área de Derecho Constitucional.

Citas

ARANGÜENA FANEGO, C., “Primera aproximación al derecho a un proceso equitativo y a las exigencias contenidas en el artículo 6.1 CEDH; en particular el derecho de acceso a un tribunal” en GARCÍA ROCA, J. y

SANTOLAYA, P. (coords.) La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

BARTOLE, S., Conforti, B. y Raimondi, G., Commentario alla Convenzione Europea per la tutela dei diritti dell´uomo e delle libertà fondamentali, Padua, CEDAM, 2001.

CARMONA RUANO, Miguel, “El derecho al recurso en los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” en Estudios de Derecho Judicial, núm. 96.

European Court of Human rights, Directorate of the jurisconsult: Practical Guide on Admissibility Criteria, 4ª ed. 2017. (Consultado en: <http://www.echr.coe.int/Documents/Admissibility-guide-ENG.pdf)>

GARCÍA ROCA, J. y Santolaya, P., (coords.) La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

GARCÍA ROCA, J. y VIDAL ZAPATERO, J. M., “El derecho a un tribunal independiente e imparcial (art. 6.1 CEDH): una garantía concreta y de mínimos antes que una regla de justicia”, en GARCÍA ROCA, J. y SANTOLAYA, P. (coords.) La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

PÉREZ SOLA, N., La defensa convencional de los derechos en España. ¿Es posible el diálogo entre tribunales? Madrid, INAP, 2015.

---------------------, “El contenido del derecho a un proceso con todas las garantías en la segunda instancia penal a la luz de la jurisprudencia del TEDH”, en Teoría y Realidad constitucional, núm. 42, UNED, 2018.

MILIONE, C., El derecho a la tutela judicial efectiva en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos, Valencia, Tirant monografías, 2015.

MONTÓN REDONDO, A., Derecho Jurisdiccional III, Proceso Penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010, p. 389.

RIFÁ SOLER, J. M., VALLS GOMBAU, J. F., RICHARD GONZÁLEZ, M., El Proceso Penal Práctico. Comentarios, jurisprudencia, formularios, 6ª ed., La Ley, p. 958.

ROLLA, G., (coord.) Il sistema europeo di protezione dei diritti fondamentali e i rapporti tra le giurisdizioni, Milán, Giufrè, 2010.

SAIZ ARNAIZ, A., Procesos constitucionales y garantías convencionales. La aplicación del artículo 6.1 CEDH a la jurisdicción constitucional, Madrid, Centro Estudios Políticos y Constitucionales, 2