Los Derechos Humanos, las garantías y el rol del Defensor del Pueblo de la República Dominicana

Contenido principal del artículo

Zoila Martínez Guante

Resumen

La reforma de la Constitución Dominicana en el año 2010 ha resultado en  un impulso significativo al sistema de defensa y protección de los derechos humanos, fundamentales, medioambientales y colectivos y difusos ya que con la constitucionalización y la inclusión en el ordenamiento jurídico dominicano de instrumentos internacionales de Derechos Humanos  aprobados y ratificados por los poderes públicos, se ha potencializado las prerrogativas de las personas y los mecanismos para hacerlos operativos; en adición a esto, el establecimiento de los principios de interpretación y reglamentación de los derechos en el artículo 74, numeral 4 que establece el principio de favorabilidad describiendo que: “Los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos y, en caso de conflicto entre derechos fundamentales, procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por esta Constitución”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Guante, Z. (2020). Los Derechos Humanos, las garantías y el rol del Defensor del Pueblo de la República Dominicana. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(276-1), 377–414. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.276-1.75126
Biografía del autor/a

Zoila Martínez Guante, Defensoría del Pueblo de República Dominicana

Defensora del Pueblo de la República Dominicana. Primer vicepresidente para la Región de Norteamérica de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)

.

Citas

ARROYO LANDA, César, Los Derechos Fundamentales en la Jurisdicción del Tribunal Constitucional. Lima, Perú: primera reimpresión, editorial Palestra, 2010.

ANGUITA SUSI, Alberto, Derechos Estatutarios y Defensores del Pueblo, Barcelona, Editora Atelier libros Jurídicos, 2014.

BASTIDA, Francisco J., VILLAVERDE, Ignacio, REQUERO, Paloma, PRESNO, Miguel, ALAEZ, Benito, SARASOLA, Ignacio F., Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución Española, Madrid, Tecnos, 2004.

COLOMER VIADEL, Antonio, El Defensor del Pueblo, Protector de los Derechos y Libertades y Supervisor de las Administraciones Públicas, Navarra, Aranzadi, 2013.

CARBALLO ARMAS, Pedro, El Ombudsman en España y en el Derecho Comparado, Madrid, Editorial Tecnos, 2003.

DWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.

ESCOBAR ROCA, Guillermo, Defensorías del Pueblo en Iberoamérica, Navarra, Editorial Aranzandi, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, Derechos y Garantías, 4ª ed., editorial Trotta, 2004.

FERRAJOLI, Luigi, Derecho y Razón, 8ª ed., Madrid, Trotta, 2006.

JORGE PRATS, Eduardo, Derecho Constitucional, Santo Domingo, editora Iusnovum, t. I, 2006.

JORGE PRATS, Eduardo, Derecho Constitucional, Santo Domingo, editora Iusnovum, t. II, República Dominicana, 2012.

HABERLE, Peter, La Garantía del Contenido Esencial de los Derechos Fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn, Madrid, Dykinson, 2003.

IRAIZOZ, María, La eficacia del Defensor del Pueblo en Iberoamérica, Madrid, Dykinson, 2012.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime, La Doctrina Constitucional y Administrativa del Estado Social y Democrático de Derecho, en PRATS, Eduardo Jorge y RODRÍGUEZ HUERTAS, Olivo (dirs.), Santo Domingo, Librería Jurídica Internacional, 2016, p. 22.

MENÉNDEZ, Florentín, Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos aplicables a la Administración de Justicia, 8ª ed., Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2012.

Convenios internacionales de Derechos Humanos

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Resolución de las Naciones Unidas sobre Educación en Derechos Humanos y Sociales (66/137), recuperada de: <https://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/UNDHREducationTraining.aspx.aspx>.

Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos, Recuperado de: <http://hrlibrary.umn.edu/instree/Sparisprinciples.pdf>.

Revistas e Informes

Poder Judicial Dominicano, Justicia & Razón, año 8, núm. 15, semestre enero-junio 2018, Santo Domingo, editora Corripio, República Dominicana. Recuperado de:

Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Quinto Informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Plurianual del sector público al 2017 enero 2018, Santo Domingo. Consultado en: <http://mepyd.gob.do/portfolio-types/informes-de-avances-end/>

Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Sexto Informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Plurianual del sector público al 2017, septiembre 2018, Santo Domingo República Dominicana. Consultado en: <http://mepyd.gob.do/portfolio-types/informes-de-avances-end/>,

Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana (MIREX), Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2022, 10 de diciembre 2018.

Leyes

Ley Núm. 1-2012 Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ley Núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo.

Ley Núm. 367-09 que establece modificaciones en la Ley Núm. 19-01.