Impactos en la regulación de regalías hidrocarburíferas pos-COVID (contexto colombo-mexicano)

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Ulloa Castrillón

Resumen

El presente documento está dividido en seis secciones, que permiten abarcar la importancia del análisis de principales aspectos de los regímenes fiscales que tiene las regalías provenientes de hidrocarburos. Se revisará el impacto social petrolero en tiempos de pandemia, donde se abordan los aspectos de una crisis de salud con efectos directos sobre la economía y los precios internacionales del petróleo, así como el rol de las empresas y el Estado en los efectos directos de la doble ecuación de la preservación de la salud y la garantía de una vida digna con protección del empleo en medio de la incertidumbre. Posteriormente se presentarán los mecanismos de regulación adoptados para contener la emergencia derivada de la pandemia COVID-19 que golpea el planeta, donde el régimen de regalías juega un papel importante para mitigar las necesidades de los territorios, repensando nuevas políticas para un mundo pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ulloa Castrillón, L. F. (2020). Impactos en la regulación de regalías hidrocarburíferas pos-COVID (contexto colombo-mexicano). Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-2), 949–978. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-2.76375
Biografía del autor/a

Luis Fernando Ulloa Castrillón, Universidad Libre de Colombia

Abogado, especialista en derecho penal y magister en derecho administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Asesor y consultor en regulacíon minero energética, tallerista y profesor invitado de la Asociacion Colombiana de Ingenieros de Petróleo- ACIPET. Coautor de la obra jurídica “La omision administrativa como fuente de responsabilidad extra- contractual del Estado” (Lavado de Activos), autor del artículo denominado “Los derechos humanos en el contexto de la política petrolera en América Latina” (UNAM)

Citas

Asobancaria, Una mirada a la reforma del Sistema General de Regalías, Virtual Nº 1209 del 5 de noviembre de 2019

CLAVÉ ALMEIDA, Eduardo, La riqueza del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos, 2005

Corte Constitucional, sentencia C-541 de 2011, M.P. Nilson Pinilla Pinilla.

isAllowed=y>.

MAZZEI, Humberto, “El petroleo o es un “comodity”, Revista America Latina en Movimiento, Ginebra, 2012. Recuperado de: <https://www.alainet.org/es/active/54507>.

STIGLITZ, J, MACARTAN, H & SACHS, J., Escaping the resource curse. Columbia University Press, New York, 2007.

TORDO, Johnston, Countries experience with the allocation of petroleum exploration and production rights: strategies and design issues, World Bank Group, paper-draft, 2009.