La simulación en derecho de la función pública: representación sindical y negociación colectiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ADAN DOMENECH, Federic y CASANOVA MARTÍ, Roser, “La práctica de juicios en el grado de Derecho”, REDUCA (Derecho), vol. 5, núm. 1, 2014.
BARANOWSKI, M. K. y WEIR, K. A., “Political Simulations: What We Know, What We Think We Know, and What We Still Need to Know”, Journal of Political Science Education, núm. 11, vol. 4, 2015.
BORGES BLÁZQUEZ, Raquel,“Docencia 2.0: la gamificación como aliada para afianzar conceptos y principios del proceso penal”, Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019.
BRIDGE, D., “The Settlement Game: A Simulation Teaching Institutional Theories of Public Law”, PS: Political Science and Politics, núm. 46, vol. 4, 2013.
CASARES MARCOS, A. B., “La incorporación del alumno a una nueva forma de impartir docencia. Innovación educativa y el juego de rol como método de aprendizaje”, en COTINO HUESO, L.; PRESNO LINERA (coords.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, Valencia, PUV, 2010.
CERRATO GURI, Elisabet, GIMÉNEZ COSTA, Ana, MARIN CONSARNAU, Diana, “La metodología de simulación con base de semivirtualidad aplicada a una asignatura jurídica”, en COTINO HUESO, L.; PRESNO LINERA (coords.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. Valencia, PUV, 2010.
CIOCCHETTI, Corey A., “Employment Law, Negotiation, and the Business Environment: A Cooperative Collective Bargaining Negotiation of the National Hockey League Lockout of 2004”, Journal of Legal Studies Education, vol. 25, núm. 1, 2008.
CORRADA, Roberto L., “A Simulation of Union Organizing in a Labor Law Class”, Journal of Legal Education, vol. 46, núm. 3, 1996.
DE MIGUEL DÍAZ, M., “Cambio de Paradigma Metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva.”, Cuadernos de integración europea, núm. 2, 2005.
DETERTING, S., DIXON, D., KHALED, R.; NACKE, L. E., “Gamification. Toward a definition”, Proceedings of the CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts, 2011.
FARRINGTON, Jeanne: “From the research: Myths worth dispelling: Seriously, the game is up”, Performance Improvement Quarterly, vol. 24, núm. 2.
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, A.: “La simulación de juicios como herramienta de aprendizaje práctico del Derecho”, en GARCÍA AÑÓN, J. (ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas, Valencia, Universitat de València, 2013.
FRENCH, W., “A collective bargaining game”, Journal of the American Society of Training Directors, n. 15, 1961.
GALINDO CALDÉS, Ramon, “Una experiencia de simulación de representación sindical y negociación colectiva”, Revista de Docencia Universitaria (REDU), vol. 17, núm. 1, 2019.
GÁLVEZ MUÑOZ, L. A. y COBACHO LÓPEZ, A., “La simulación de iniciativas legislativas como método docente”, IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.
GARCÍA ORTIZ, A., “El aprendizaje del Derecho Constitucional a través de la simulación parlamentaria: la experiencia del Parlament Universitari”, en ROIG-VILA, Rosabel (ed.)., El compromiso académico y a través de la investigación e social innovación educativas en la Enseñanza Superior, Barcelona, Octaedro, 2018.
GIL MEMBRADO, Cristina, “La sala de vistas en la Facultad de Derecho. Un espacio "real" para la práctica de la oratoria”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 15, 2017.
GONZÁLEZ GRANADA, Piedad, “"Acción pedagógica de simulación de juicios". Metodología docente de Derecho Procesal en el EEES”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 2, 2010.
GONZÁLEZ LÓPEZ, J. J., “Simulación de actividad parlamentaria como medio de enseñanza de derecho constitucional”, Revista CIDUI, núm. 3, 2016.
KALLESTRUP M.: “Learning Effects of Negotiation Simulations: Evidence from Different Student Cohorts”. en BURSENS, P., DONCHE, V., GIJBELS, D., SPOOREN, P. (eds.) Simulations of Decision-Making as Active Learning Tools. Professional and Practice-based Learning, vol. 22. Springer, Cham, 2018.
KRUEGER, R. A.; CASEY, M. A., Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research. Singapur, Sage, 2015.
MAYORGA FERNÁNDEZ, Mª. J. y Madrid Vivar, D., “Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Tendencias Pedagógicas, vol. 1, núm. 15, 2010.
MORALES ORTEGA, J. M., “Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado”, REJIE Nueva época: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 17, 2018, pp. 81-98
MOYA FUENTES, María del Mar; SOLER GARCÍA, Carolina, "La gamificación mediante herramientas virtuales de respuesta de audiencia: la experiencia de Socrative y Kahoot", en ROIG-VILA, Rosabel (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, Barcelona, Octaedro, 2018.
ORTIZ DE URBINA CRIADO, M.; MEDINA SALGADO, S., DE LA CALLE DURÁN, C.: “Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 3, 2010.
PÉREZ ÁLVAREZ, M. P., “Método del caso y aprendizaje cooperativo. Metodologías activas para la enseñanza del Derecho”, en GARCÍA AÑÓN, J. (ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas, Valencia, Universitat de València, 2013.
RODERICK, Roger D.; WILTERDING, Jim A.; ELDREDGEINSIGHTS, David: “Simulation as a Technique for Teaching Collective Bargaining”, Developments in Business Simulation and Experiential Learning, vol. 6, 1979.
SÁENZ ROYO, E., GAMARRA CHOPO, Y.; GARRIDO LÓPEZ, C., “La utilización del método Simulated Society en las ciencias jurídicas: una propuesta coordinada de aplicación entre áreas de conocimiento”, en IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.
SCHILLING, Martin S., MULFORD, Matthew A.; GEIGER, Ingmar R., “Collective bargaining as a two-level game: Direct learner-expert interactions”. Simulation & Gaming, vol. 37, núm. 3, 2006.
SOLER SÁNCHEZ, M., “La enseñanza del funcionamiento de las instituciones constitucionales a través del juego de roles y métodos cooperativos: Una experiencia de práctica legislativa en les Corts Valencianes”, en COTINO HUESO, L.; PRESNO LINERA (coords.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, Valencia, PUV, 2010.
STREVENS, Caroline; GRIMES, Richard; PHILLIPS, Edward (eds.), Legal Education: Simulation in Theory and Practice, Abingdon, Routledge, 2016.
TURULL, Max, ROCA, Berta, APARICIO CHUECA, Pilar, TRIADÓ IVERN, Xavier, GUARDIA OLMOS, Joan, PRESAS, Pilar, BERNARDO, Mercè, ELASRI EJJABERI, Amal, MAESTRO YARZA, Irene, “Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión”, Revista de educación y derecho = Education and law review, núm. 19, 2019.
VLACHOPOULOS, Dimitrios y MAKRI, Agoritsa, “The effect of games and simulations on higher education. A systematic literature review”, International Journal of Educational Technology in Higher Education, núm. 14, 2017.
WIGGINS, Bradley E., “An Overview and Study on the Use of Games, Simulations, and Gamification in Higher Education”, International Journal of Game-Based Learning (IJGBL) vol. 6, n. 1, 2016.
WILSON, R., “Más allá del imperialismo jurídico: la educación jurídica clínica de los Estados Unidos y el nuevo Movimiento de Derecho y Desarrollo”, en BLOCH, F. S. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.
WILLIAMS, G. R., “Using Simulation Exercises for Negotiation and Other Dispute Resolution Courses”, Legal Education, vol. 34, n. 2, 1984.
ZARAGOZA MARTÍ, María Francisca y ZARAGOZA MARTÍ, Ana, “La docencia invertida y la simulación de juicios como nueva metodología del aprendizaje jurídico”, en ROIG-VILA, Rosabel (ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa, Barcelona, Octaedro, 2017.
Revista de la Facultad de Derecho de México por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm.