De la Igualdad a la Equidad: ¿Un Nuevo paradigma en el Régimen Jurídico de la Migración Laboral de la OIT?

Contenido principal del artículo

Tatsiana Ushakova

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar una nueva aproximación al problema migratorio en el Derecho de la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de la Iniciativa sobre la contratación equitativa, promovida por la OIT en los últimos años. La Iniciativa pretende hacer frente a los abusos que sufren los trabajadores, en particular de las agencias de empleo públicas y privadas. Se destaca el papel cada vez más relevante de estos actores en el funcionamiento eficiente y equitativo de los mercados de trabajo. De este modo, el propósito del nuevo enfoque es contribuir a la prevención de la trata de personas y del trabajo forzoso, promover los derechos de los trabajadores, y en especial de los trabajadores migrantes, contra las prácticas abusivas y fraudulentas en el proceso de contratación, reducir el coste de la migración laboral y abordar los problemas de la migración en los países de origen, de tránsito y de destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ushakova, T. (2021). De la Igualdad a la Equidad: ¿Un Nuevo paradigma en el Régimen Jurídico de la Migración Laboral de la OIT?. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(279-2), 543–566. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.279-2.78036
Biografía del autor/a

Tatsiana Ushakova, Universidad de Alcalá

Doctora, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá

Citas

CAIRÓS BARRETO, D. M., “La protección de los trabajadores migrantes y la prevención y protección contra las prácticas migratorias abusivas dentro del Marco Multilateral de la OIT para las migraciones laborales”, en RAMOS QUINTANA, M. I. (Coord.), Migraciones laborales, Acción de la OIT y política europea, Ed. Bomarzo, Albacete, 2010 (Coord.), págs. 193-219.

GIL Y GIL, J. L., “Los trabajadores migrantes y la OIT”, Relaciones Laborales. Revista crítica de teoría y práctica, nº 15 (2009), págs. 241-264.

GIL Y GIL, J. L., “La OIT y las migraciones laborales”, en GIL Y GIL, J. L. (Dir.), Migraciones internacionales e impacto de la crisis económica. Compromisos de la OIT, Juruá, Lisboa, 2013, págs. 53-104.

GIL Y GIL, J. L., USHAKOVA, T., Social Justice as Expressed in International Labour Standards. Documents and Materials, Juruá Editorial, Curitiba, 2015.

LANTARÓN BARQUÍN, D., “Migraciones laborales y Organización Internacional del Trabajo: revisando los pilares de una construcción normativa universal”, Temas laborales, nº 152 (2020), págs. 53-95.

OIT, En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en una economía globalizada, Informe VI, Conferencia Internacional del Trabajo, 92ª reunión, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004.

OIT, Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales. Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2007.

OIT, Migración equitativa: un programa para la OIT, Memoria del Director General, Informe I (B), Conferencia Internacional del Trabajo, 103ª reunión, Ginebra, 2014.

OIT, Principios generales y directrices para la contratación equitativa, Apéndice al Informe del Director General, Cuarto informe complementario como Resultado de la Reunión de expertos sobre contratación equitativa, Ginebra, 5-7 de septiembre de 2016, Doc. GB.328/INS/17/4.

OIT, Promover una migración equitativa: Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes, Informe de la CEACR, Conferencia Internacional del Trabajo, 105ª reunión, Ginebra, 2016.

OIT, Principios y directrices prácticas relativos a la contratación equitativa y la Definición de las Comisiones de Contratación y Gastos Conexos, Oficina Internacional del Trabajo, Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FUNDAMENTALS), Servicio de Migraciones Laborales (MIGRANT), Ginebra, 2019.

ONU, Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, Marrakech (Marruecos), 10 y 11 de diciembre de 2018, UN Doc. A/CONF.231/3, Anexo.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M., “La OIT y los trabajadores migrantes”, en JAVILLIER, J.-C. ET GERNIGON, B. (Dirs.), POLITAKIS, G. P. (Coord.), Les normes internationales du travail: un patrimoine pour l’avenir. Mélanges en l’honneur de Nicolas Valticos, Bureau international du Travail, Genève, 2004, págs. 541-564.

ROJAS RIVERO, G. P., “El Marco Multilateral de la OIT para las migraciones”, en RAMOS QUINTANA, M. I. (Coord.), Migraciones laborales, Acción de la OIT y política europea, Ed. Bomarzo, Albacete, 2010, págs. 177-191.

SERVAIS, J.-M., International Labour Law, 6th ed., Wolters Kluwer, Alphen ann der Rijn, 2020.

USHAKOVA, T., “El trabajo decente en el contexto de la migración internacional”, Relaciones Laborales. Revista crítica de teoría y práctica. Monografía: La promoción del trabajo decente como respuesta de la OIT ante la crisis económica y financiera, nº 15-18 (2012), año 28 (agosto-septiembre), págs. 235-258.

USHAKOVA, T., “La protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios en el marco de la ONU: ¿Un intento fallido de regulación universal?”, en GIL Y GIL, J. L. (Dir.), Migraciones internacionales e impacto de la crisis económica. Compromisos de la OIT, Juruá, Lisboa, 2013, págs. 11-51.

USHAKOVA, T., “International Labour Migration and Decent Work: Reaffirming the ILO Right-based Approach”, in CARBY-HALL, J. (Ed.), Essays on Human Rights: A Celebration of the Life of Dr. Janusz Kochanowski, Ius et Lex Foundation, Warsaw, 2014, págs. 493-519.