La evolución de la regulación del agua en Ecuador hasta su declaratoria como derecho humano y fundamental.

Contenido principal del artículo

Andrés Martínez-Moscoso

Resumen

En este trabajo pueden encontrarse diversas consideraciones en torno a la evolución normativa del agua en Ecuador, la cual, a decir del autor, ha alcanzado su cúspide en el reconocimiento constitucional dado en el 2008. Para ello, el autor toma en consideración el impulso internacional de esta institución jurídica en el contexto de la regulación de los recursos hídricos en dicho país. Asimismo, este artículo da cuenta de la robusta normatividad que reconoce al agua como derecho humano y la necesidad de articulación con instrumentos como las políticas públicas para su plena garantía y ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Moscoso, A. (2021). La evolución de la regulación del agua en Ecuador hasta su declaratoria como derecho humano y fundamental. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-1), 153–176. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.280-1.78081
Biografía del autor/a

Andrés Martínez-Moscoso, Universidad San Francisco de Quito

Doctor (PhD) en Estudios Políticos y Constitucionales. Profesor a tiempo completo y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene decenas de publicaciones en revistas indexadas, y ha sido consultor nacional e internacional en temas relacionados con la gestión del agua y el derecho ambiental. Es miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Citas

ACOSTA, Alberto y MARTÍNEZ, Esperanza, Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora, Quito, Editorial Abya-Yala, 2009.

ALBUQUERQUE, Catarina, Informe de la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento. Disponible en: <https://documentsddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G09/144/40/PDF/G0914440.pdf?OpenEleme>.

ÁLVAREZ UNDURRAGA, Gabriel, Metodología de la Investigación Jurídica, Santiago de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, 2002.

ÁVILA SANTAMARÍA, Ramiro, “Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza en el neoconstitucionalismo andino. Hacia un necesario y urgente cambio de paradigma”, en Estupiñán Achury, L. et al., La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo, Bogotá, Universidad Libre, 2019.

AYALA MORA, Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional, 2008.

BUSTAMANTE, Francisco, Justicia Constitucional aplicada a la defensa y protección de los Derechos Ambientales y de la Naturaleza, Quito, CEDENMA, 2018.

CHENOWETH, Jonathan, “Minimum water requirement for social and economic development”, Desalination, vol. 229, núms. 1-3, 2008, pp. 245-256.

FONAG, Agua a Fondo, Quito, FONAG, 2008.

GUISSÉ, E. H, Informe preliminar presentado por el Sr. El Hadji Guissé de conformidad con la decisión 2002/105 de la Comisión de Derechos Humanos y de la resolución 2001/2 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Vol. E/CN.4/Sub), 2002.

GUISSÉ, E. H, Relación entre el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y la promoción del ejercicio del derecho a disponer de agua potable y servicios de saneamiento: Informe final (Vol. E/CN.4/Sub), 2004.

HELLER, Leo, Informe del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento: asequibilidad. Disponible en: <https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/172/80/PDF/G1517280.pdf?OpenElement>.

ISCH LÓPEZ, Edgar, Entre retos, debilidades y esperanzas. La transición en la gestión de las aguas en el Ecuador, Quito, Consorcio CAMAREN, 2012.

KUFFNER, Ulrich, “El proceso de la formulación de la política y estrategia de manejo de los recursos hídricos en el Ecuador”, REGA, vol. 2, núm. 1, 2005, pp. 23-34.

MARTÍNEZ-MOSCOSO, Andrés, “A new concept of the separation of powers. The fifth power: Transparency and Citizen Participation”, Panel Ethics, Transparency and Integrity: Good Government and Democracy. ECPR Graduate Student Conference, Innsbruck, University of Innsbruck, 2014. Disponible en: <https://ecpr.eu/Filestore/PaperProposal/551deb1d-22b3-47b2-8e8a-4facc3066708.pdf>.

MARTÍNEZ-MOSCOSO, Andrés, “La regulación del abastecimiento de agua en Ecuador. Evolución histórica y realidad actual”, en Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2019.

MARTÍNEZ-MOSCOSO, Andrés, et al., “The Vital Minimum Amount of Drinking Water Required in Ecuador”, Resources, vol. 7, no. 15, 2017.

MARTÍNEZ-MOSCOSO, Andrés y AGUILAR-FEIJÓ, Víctor, “La consulta prelegislativa y la participación de los titulares de derechos colectivos: ¿mito o realidad? Análisis del caso de la Ley de Aguas”, Obets, vol. 10, núm. 2, 2015, pp. 335-368.

OACDH, Sra. Catarina de Albuquerque, Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Disponible en: <https://www.ohchr.org/SP/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/CatarinaDeAlbuquerque.aspx>.

RESTREPO GUTIÉRREZ, Elizabeth, y ZÁRATE YEPES, Carlos, “El mínimo vital de agua potable en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana”, Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín, 2016, pp.124-140.

SIMON, Farith. Introducción al Estudio del Derecho, Quito, Cevallos-Editorial Jurídica-Colegio de Jurisprudencia-Universidad San Francisco de Quito, 2017.