Derecho al medio ambiente y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Huerta Guerrero

Resumen

Es innegable el progresivo desarrollo que ha asumido el derecho al medio ambiente, tanto en el plano nacional como internacional. En ese sentido, respecto de este fenómeno, es por demás ilustrativo el formante jurisprudencial de tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dotado de un contenido nutrido a este derecho. Por su parte, los tribunales nacionales igualmente han asumido un importante rol en el desarrollo y construcción de este derecho al momento de aplicar e implementar las decisiones jurídicas supranacionales en el desempeño de sus funciones. La finalidad de este trabajo es dar cuenta de este proceso por demás interesante y de la interacción entre el orden jurídico internacional y nacional a la luz de figuras como el control de convencionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Guerrero, L. A. (2021). Derecho al medio ambiente y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(279-2), 667–692. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.279-2.79007
Biografía del autor/a

Luis Alberto Huerta Guerrero, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogado, Magíster en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de “Derecho Constitucional” y “Derecho Procesal Constitucional” en la misma casa de estudios. Procurador Público Especializado en Materia Constitucional del Poder Ejecutivo del Perú. Ha sido Agente del Estado del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2012 y 2016.

Citas

AYALA CORAO, Carlos, “El derecho de los derechos humanos (la convergencia entre el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos)”. Lecturas Constitucionales Andinas, núm. 3, 1994, pp. 51-85.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, MC 382/10 – Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Xingu, Pará, Brasil, 2011.

CORTE IDH. Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 19 de septiembre de 2006. Serie C No. 151.

CORTE IDH. Caso del Pueblo Saramaka. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007.

CORTE IDH, OC-23/17, 15 de noviembre de 2017.

FERNÁNDEZ EGEA, Rosa M., “La protección del medio ambiente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: últimos avances jurisprudenciales”, Revista Jurídica. Universidad Autónoma de Madrid, núm. 31, 2015, pp. 163-204.

GARCÍA SAN JOSÉ, Daniel, “La protección del derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado por el Tribunal Constitucional a la luz de los principios extraíbles de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un análisis crítico”, Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, 2003. Disponible en: <http://congreso.us.es/cidc/Ponencias/humanos/DanielGarcia.pdf>.

GARCÍA SAYÁN, Diego, “La recepción nacional del derecho internacional de los derechos humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Recepción nacional del derecho internacional de los derechos humanos y admisión de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, México, UNAM, 2009.

JUSTE RUIZ, José, “La evolución del derecho internacional del medio ambiente”, Autonomies, núm. 15, 1992, pp. 45-57.

LOZANO ALARCÓN, Vivian, “La evolución de los derechos humanos: el proceso de positivación”, Revista Derecho del Estado, núm. 16, 2004, pp.165-176.

MELISH, Tara, La protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano de derechos humanos. Manual para la presentación de casos. Quito, Centro de Derechos Económicos y Sociales-Orville H. Schell, Jr. Center for Internacional Human Rights-Yale Law School, 2013.

MIRANDA, Haideer, “La protección del ambiente en el sistema europeo de derechos humanos”, Panóptica, Año 1, número 8, 2007, pp. 75-93.

NASH, Claudio,La concepción de derechos fundamentales en Latinoamérica, México, Fontamara, 2010.

NAVA ESCUDERO, César, Estudios ambientales, 2a. ed., México, UNAM, 2011.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, Gregorio, Curso de Derechos Fundamentales. Teoría general, Madrid, Universidad Carlos III-Boletín Oficial del Estado, 1995.

DEL TORO HUERTA, Mauricio Iván, “La apertura constitucional al derecho internacional de los derechos humanos en la era de la mundialización y sus consecuencias en la práctica judicial”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, Nueva serie, Año XXXVIII, número 112, 2005, pp. 325-363.

SAGÜES, Néstor P., “La interpretación de los derechos humanos en las jurisdicciones nacional e internacional”, en Palomino Manchego, José F., Derechos Humanos y Constitución en Iberoamérica. Libro Homenaje a Germán Bidart Campos, Lima, Grijley, 2002.

SALMÓN, Elizabeth, Los pueblos indígenas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares en torno a su protección y promoción, Lima, Cooperación Alemana al Desarrollo, 2010.

SHELTON, Dinah, “Derechos ambientales y obligaciones en el sistema interamericano de derechos humanos”, Anuario de Derechos Humanos, núm. 6, 2010, pp. 111-127.

TRUJILLO SEGURA, Julio, “El derecho europeo y el medio ambiente”, en Carmona Lara, María del Carmen y Hernández Meza, Lourdes (coords.), Temas selectos de Derecho Ambiental, México, UNAM, 2006.