El juez constitucional como garante de los derechos humanos de las personas mayores

Contenido principal del artículo

Haider Miranda Bonilla

Resumen

La presente investigación analiza la protección especial que han recibido las personas adultas mayores en sentencias de algunos Tribunales Constitucionales de la región y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que evidencia el rol fundamental que tienen en esta temática los jueces constitucionales y convencionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Bonilla, H. (2021). El juez constitucional como garante de los derechos humanos de las personas mayores. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(279-2), 737–764. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.279-2.79010
Biografía del autor/a

Haider Miranda Bonilla, Universidad de Costa Rica

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa Italia aprobando su tesis Doctoral con mención de sobresaliente cum laude. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa. Profesor de Derecho Constitucional y Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Citas

BARDELLI, Juan Bautista, “El juez constitucional”, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Konrad Adenauer Stiftung, 2008

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia C-177/16.

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia C-503/2014.

CORTE IDH. Caso Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT) vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de noviembre de 2019. Serie C No. 394.

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, Caso “Cinco Pensionistas” vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de febrero de 2003. Serie C No. 98.

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA,Caso Muelle Flores vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de marzo de 2019. Serie C No. 375.

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, Caso Poblete Vilches y otros ss. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de marzo de 2018. Serie C No. 349.

CRUZ CASTRO, Fernando, “El juez constitucional como garante del control de convencionalidad”, Revista Judicial, San José, núm. 128, julio de 2020.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “Los sujetos vulnerables en la jurisprudencia “transformadora” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Cuestiones Constitucionales, México, núm. 41, julio-diciembre de 2019, pp. 3-34.

HUENCHUAN, Sandra, Los derechos humanos en un contexto de envejecimiento y la protección de los derechos de las personas mayores.

HUENCHUAN, Sandra, y RODRÍGUEZ-PIÑERO, Luis, Envejecimiento y derechos humanos: situación y perspectivas de protección, Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2010.

MIRANDA BONILLA, Haideer, Derechos fundamentales en América Latina, San José, Editorial Jurídica Continental, 2015.

MIRANDA BONILLA, Haideer, El acceso a la justicia constitucional en Costa Rica, en Famiglietti, Gianluca y Romboli, Silvia (dirs.), Justicia constitucional y protección de derechos. Reflexiones en torno al encuentro del CAF 2020, Università di Pisa-Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2020.

MIRANDA BONILLA, Haideer, “La tutela de los habitantes en situación de calle por las Cortes o Tribunales Constitucionales”, Revista Jurídica IUS Doctrina, vol. 12, núm. 2, mayo-diciembre de 2019.

PAZ, Martha, “Derechos fundamentales innominados como parte de las garantías del derecho a la salud. El caso colombiano”, Gaceta Médica de México, núm. 148, 2012, pp. 406-410.

PIÑERO RODRÍGUEZ, Luis, “La discriminación por razón de edad: perspectivas internacionales”, en Huenchuan, Sandra (ed.), Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos, Ciudad de México, Naciones Unidas, 2012.

ROSPI, Mimma, “L’invecchiamento attivo della popolazione all’interno della coesione sociale tra generazioni: gli strumenti della multilevel governance per nuovi sistemi di welfare”, Rivista della Associazione Italiana Costituzionalisti, núm. 3, 2018.

TENDERO BOLLAIN, Aida Díaz, Derechos humanos de las personas mayores, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación Jurídicas-Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2019.

TENDERO BOLLAIN, Aida Díaz, “La nueva Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, en Soroeta Liceras, Juan, Anuario de los Cursos de Derechos Humanos de Donostia – San Sebastián, Madrid, Aranzadi, vol. XVI, 2016.