Las tecnologías de la información y comunicación en la justicia administrativa: de la emergencia a su plena incorporación

Contenido principal del artículo

Mariana Moranchel Pocaterra

Resumen

En este trabajo pueden encontrarse diversas consideraciones en torno al papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito jurisdiccional, particularmente por lo que hace a la justicia administrativa. En ese sentido, se hace una aproximación desde los derechos humanos, a partir de su carácter fundante y unificador del orden jurídico y de las estructuras estatales. El fin que se persigue es poner de relieve el rol transformador de las TIC en el devenir jurisdiccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moranchel Pocaterra, M. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la justicia administrativa: de la emergencia a su plena incorporación. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-2), 501–522. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.280-2.79607
Biografía del autor/a

Mariana Moranchel Pocaterra, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora UAM Cuajimalpa, profesora de asignatura Facultad de Derecho, UNAM. Magistrada de la Sección Especializada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

Citas

ACOSTA ALVARADO, Paola A., “La humanización del derecho internacional por la jurisprudencia interamericana”, Anuario de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, Bilbao, núm. 7, 2010, pp. 87-103.

ARELLANO, Jaime et al., Reporte CEJA. Estado de la Justicia en América Latina bajo el COVID-19. Medidas generales adoptadas y uso de TICs en procesos judiciales, CEJA, JSCA-Global Affairs Canada, 2020.

ARLEY ORDUÑA, Amada, “Hacia una Justicia Digital: Análisis de las Iniciativas de Reformas”, Foro jurídico, 5 de octubre de 2020. Disponible en: <https://forojuridico.mx/hacia-una-justicia-digital-analisis-de-las-iniciativas-de-reformas/>.

CAMPUZANO GALLEGOS, Adriana, Ley federal de procedimiento contencioso administrativo comentada. Análisis doctrinario y jurisprudencial, 2a. ed., México, Thomson Reuters, 2019.

CANÇADO TRINDADE, Antonio A., El acceso directo del individuo a los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.

———, “Hacia el nuevo derecho internacional para la persona humana. manifestaciones de la humanización del derecho internacional”, Revista da Faculdade de Direito da UFMG, Belo Horizonte, núm. 50, enero-julio de 2007, pp. 11-23.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, México, CNDH-SEP-INEHRM, 2015.

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, “PRETORIA, sistema inteligente de la Corte Constitucional para apoyar la selección de tutelas, es premiada como mejor herramienta de modernización en materia de justicia por la CEJ”, Boletín, No. 187, Bogotá, 15 de diciembre de 2020. Disponible en: <https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?PRETORIA,-sistema-inteligente-de-la-Corte-Constitucional-para-apoyar-la-selección-de-tutelas,-es-premiada-como-mejor-herramienta-de-modernización-en-materia-de-justicia-por-la-CEJ-9031>.

CORTE IDH. Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2003 . Serie C núm. 101.

ECHEGOYEMBERRY, María Natalia, Acceso a la justicia en Latinoamérica. Reporte de resultados de la encuesta sobre la situación de acceso a la justicia en contexto de pandemia, desde la perspectiva de las organizaciones y activistas, 2020. pp. 8 y ss. Disponible en: <https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/version-11-11-20-Informe-Encuesta-REGIONAL-situacion-de-acceso-a-la-justicia-covid-19.docx-1.pdf>.

JAIME, Edna, “Presentación”, en México Evalúa, Guía de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia, México, 2020.

ESTEVEZ, Elsa et al., Prometea. Transformando la administración de justicia con herramientas de inteligencia artificial, Washington, BID, 2020.

ESTRADA, Guillermo, “El individuo como ‘persona jurídica’ en el Derecho Internacional Público”, en Serrano Migallón, Fernando y Vázquez, Rodolfo (coords.), Ciencia Jurídica y Constitución.

Ensayos en homenaje a Rolando Tamayo y Salmorán, México, Porrúa-Facultad de Derecho de la UNAM, 2008.

FERRAJOLI, Luigi, “Pasado y futuro del Estado de Derecho”, en Carbonell, Miguel (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid, Trotta-UNAM, 2013.

FIX-FIERRO, Héctor y LÓPEZ AYLLÓN, Sergio, “El acceso a la justicia en México. Una reflexión multidisciplinaria”, en Valadés, Diego y Gutiérrez Rivas, Rodrigo (coords.), Justicia. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001, t. I.

Fuentesanta Gómez Manresa, María, “Derecho a la tutela judicial efectiva, justicia abierta e innovación tecnológica”, en Modernización digital e innovación en la administración de justicia, Thomson Reuters,Navarra, 2019, pp. 37-61

GARCÍA JARAMILLO, Leonardo, “De la ‘constitucionalización’ a la ‘convencionalización’ del ordenamiento jurídico. La contribución del ius constitutionale commune”, Revista Derecho del Estado, Bogotá, núm. 36, enero-junio del 2016, pp. 131-166.

GÓMEZ FLORES, Laura, “Digitalizan trámites del Tribunal de Justicia Administrativa”, La Jornada, 21 de mayo de 2016. Disponible en: <https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/05/21/digitalizan-tramites-del-tribunal-de-justicia-administrativa-4588.html>.

GÓMEZ NAVARRO, Dulce Angélica et al., “La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicos para su estudio en México”, Entreciencias. Diálogos en la sociedad del conocimiento, México, año 6, núm. 16, abril-julio de 2018, pp. 49-64.

LÓPEZ AYLLÓN, Sergio y LUNA PLA, Issa, “Comentario. Artículo 6º”, en Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, México, Cámara de Diputados, LXIII Legislatura-SCJN-TEPJF-CNDH-INE-Senado de la República, LXIII Legislatura-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Miguel Ángel Porrúa, 2016.

MORANCHEL POCATERRA, Mariana, “El derecho humano al acceso y uso de las TIC como derecho habilitante”, Revista de la Facultad de Derecho de México, México, vol. 69, núm. 274, mayo-agosto de 2019, pp. 505-524.

MOJICA DOMÍNGUEZ, Josías Daniel et al., “La función administrativa en la era de las TIC”, Revista Lasallista de Investigación, Antioquia, vol. 12, núm. 2, 2015.

NIEVA FENOLL, Jordi, Inteligencia artificial y proceso judicial, Madrid, Marcial Pons, 2018.

PRIETO SANCHÍS, Luis, El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía jurídica, Madrid, Trotta, 2017.

PÉREZ VÁZQUEZ, Carlos, Voz “Acceso a la justicia”, en Ferrer Mac Gregor, Eduardo et al. (coords.), Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, 2a. ed., México, UNAM, 2014.

RAMÍREZ BULLA, Germán, “La Declaración del Milenio. Naturaleza, principios y valores”, Oasis. Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, Bogotá, núm. 15, 2010, pp. 281-300.

Remote Courts Worldwide. Disponible en: < https://remotecourts.org/>.

RÍOS RUÍZ, Alma de los Ángeles, “La justicia electrónica en México. Visión comparada con América Latina”, Revista de la Facultad de Derecho de México, México, vol.66, núm. 266, 2016, pp. 389-422.

RUIZ, Claudio y PÉREZ DE ACHA, Gisela, “La medición del impacto de internet sobre los derechos humanos”, Dfensor. Revista de derechos humanos, México, año XIV, núm.6, junio de 2016, pp. 5-10.

SENADO DE LA REPÚBLICA, “Aprobada, la Reforma Constitucional en materia de justicia digital”, Boletín 969. Disponible en: <http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50486-aprobada-la-reforma-constitucional-en-materia-de-justicia-digital.html>.

Tesis 1a./J. 42/2007, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXV, abril de 2007.

URUEÑA, René, “Autoridad algortímica: ¿cómo empezar a pensar la protección de los derechos humanos en la era del ‘big data’?, Latin American Law Review, Bogotá, núm. 2, 2019, pp. 99-124.

———, “Máquinas de justicia?: Inteligencia artificial y sistema judicial en América Latina”, Diálogo Derechos Humanos, 18 de febrero de 2021. Disponible en: <https://dialogoderechoshumanos.com/agenda-estado-de-derecho/maquinas-de-justicia-inteligencia-artificial-y-sistema-judicial-en-america-latina>.