El derecho de excepcionalidad mexicano ante una crisis sanitaria en perspectiva federal

Contenido principal del artículo

Manuel Cabanas Veiga

Resumen

Las medidas de excepcionalidad que se vieron obligados a adoptar los diferentes gobiernos de los Estados Nacionales para contener el Sars-CA-2 pusieron en alerta a la mayor parte de la doctrina acerca del peligro que las mismas acarrean para los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas que viven en democracias occidentales. En este contexto, el presente estudio muestra la problemática de gestionar una epidemia tanto a través de una eventual restricción de derechos como de una suspensión de garantías haciendo uso del Derecho de excepcionalidad en la República de los Estados Unidos Mexicanos. Ello se realizará analizando como ambos mecanismos influyen en los derechos. Y con ello podremos conocer las fortalezas y las debilidades de los diversos mecanismos de gestión de las crisis, con la finalidad de proponer las correspondientes mejoras a las mismas a partir de la experiencia del derecho comparado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabanas Veiga, M. (2021). El derecho de excepcionalidad mexicano ante una crisis sanitaria en perspectiva federal. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(281-2), 647–672. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.281-2.80906
Biografía del autor/a

Manuel Cabanas Veiga, la Universidad de A Coruña

Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Asesorado por el Dr. Daniel A. Barceló Rojas. Es español y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de A Coruña con Sobresaliente CUM LAUDE y su Tesis cuenta con mención internacional y con el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus principales líneas de investigación son el Federalismo social, la Democracia interna de los partidos políticos, el Estado social y los estados de excepcionalidad. Además, ha impartido numerosas ponencias y seminarios en diversos foros, tanto nacionales como internacionales, lo que le ha servido para elaborar diversos trabajos publicados tanto en revistas como en obras colectivas de idéntico ámbito territorial. Correo electrónico: manu_cabanas@hotmail.com, ORCID: 0000-0002-7087-4024.

Citas

Aguilar y Maya, José: “La suspensión de garantías”, La suspensión de garantías y la vuelta a la normalidad, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2006.

Álvarez García, Vicente: “Respuestas Jurídicas frente a una situación de emergencia sanitaria”, El cronista del Estado democrático y social: El coronavirus…y otros problemas, Iustel, Nº 86-87, marzo-abril, 2020.

Barceló Rojas, Daniel A., Teoría del federalismo y del Derecho constitucional estatal mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2016.

Barceló Rojas, Daniel A., “La garantía política de la Constitución mexicana en estados de emergencia”, COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Barceló Rojas, Daniel A., “Controles constitucionales sobre los gobiernos federales y estatales en emergencias sanitarias”, Emergencia sanitaria por COVID-19: Federalismo, Coordinadores: Nuria González Martín y José María Serna de la Garza, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Bottomore, Tom: “Ciudadanía y clase social, 40 años después”, en Marshall, T. H., Ciudadanía y clase social, Traducido por Pepa Linares, Alianza Editorial, 1998.

Cajaleón Castilla, Eddie R.: “Los derechos sociales y económicos frente a las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19: su aplicación a los derechos laborales y a la seguridad social”, COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Canosa Usera, Raúl: “Ordenación de las fuentes del Derecho en estados de emergencia sanitaria. El caso español”, COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Carrillo, Ana María: “¿Estado de peste o Estado de sitio? Sinaloa y Baja California”, Historia Mexicana, El colegio de México, V. 54, N. 4, abril-junio, México, 2005.

Concha Cantú, Hugo Alejandro: “Gobernabilidad federal y crisis sanitaria”, Emergencia sanitaria por COVID-19: Federalismo, Coordinadores: Nuria González Martín y José María Serna de la Garza, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Contreras Bustamante, Raúl: “El derecho a la educación y progresividad en tiempos de pandemia”, Revista de la Facultad de Derecho de México, Nº. 279, enero-abril, 2021.

Cossío Díaz, José Ramón: “La protección Jurídica en la pandemia”, Coyuntura demográfica. Revista sobre los procesos demográficos en México hoy, Nº 19, 2021. Enlace en: http://coyunturademografica.somede.org/la-proteccion-juridica-en-la-pandemia/

Cotino Hueso, Lorenzo: “Los derechos fundamentales en tiempos del coronavirus. Régimen general y garantías y especial atención a las restricciones de excepcionalidad ordinaria”, El cronista del Estado democrático y social: El coronavirus…y otros problemas, Iustel, Nº 86-87, marzo-abril, 2020.

Cruz Villalón, Pedro: “El nuevo Derecho de excepción. Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”, Revista española de Derecho Constitucional, Nº2, Madrid, 1981.

Ferrer Mc-Gregor, Eduardo y Herrera García, Alfonso: “La suspensión de garantías. Una perspectiva de Derecho comparado y desde la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo 2, Estudios Jurídicos, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2017.

Fix-Zamudio, Hector: “Los estados de excepción y la defensa de la Constitución”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nº 111, septiembre-diciembre, 2004.

García López, María Elisa: “Restricciones a los derechos fundamentales en México en tiempos de emergencias sanitarias”. COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

García Roca, Javier: “El control parlamentario y otros contrapesos del Gobierno en el estado de alarma y la experiencia del coronavirus”, COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

González Martín, Nuria: “La difícil puesta en marcha de una suspensión de garantías para hacer frente al virus SARS-CoV-2 en México: El manejo de situaciones de excepcionalidad desde un marco jurídico incompleto y fragmentado”. Emergencia sanitaria por COVID-19: reflexiones desde el Derecho. Coordinadora: Nuria González Martín”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Huerta Ochoa, Carla: “Emergencia sanitaria y distribución de competencias en el Estado mexicano”, Emergencia sanitaria por COVID-19: Federalismo, Coordinadores: Nuria González Martín y José María Serna de la Garza Serie 16, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Olalde Vieyra, Jaime Armando: “Limitación, restricción y suspensión de derechos humanos y sus garantías en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y los Tratados Internacionales”, Revista de la Facultad de Derecho de México, Vol. 65, Nº 263, Ciudad de México, 2015.

Pelayo Moler, Carlos María: “La suspensión de garantías en la Constitución de 1917 ayer y hoy: Lecciones del pasado y del presente para el futuro inmediato”, Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo 2: Estudios Jurídicos, 2017.

Presno Linera, Miguel Ángel: “Estado de alarma por coronavirus y protección jurídica de los grupos vulnerables”, El cronista del Estado democrático y social: El coronavirus…y otros problemas, Iustel, Nº 86-87, marzo-abril, 2020.

Ruipérez Alamillo, Javier, De los derechos fundamentales sociales y su eficacia jurídica: Entre la jurisdicción y la voluntad constitucional. (Un estudio de derecho constitucional procesal con motivo de una de las propuestas de reforma de la Constitución española de 1978), Vlex, México, 2018.

Ruipérez Alamillo, Javier, “Montesquieu en el Estado de partidos”, Poderes tradicionales y órganos constitucionales autónomos, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Roca, María J.: “La suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde el Derecho español: procedimiento y control”, Revista Española de Derecho Europeo, Nº 72, Octubre – Diciembre 2019.

Salazar Ugarte, Pedro: “Covid-19: la dimensión legal”, Hechos y Derechos, Nº 56, marzo-abril, 2020. Enlace en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/14526/15638

Serna De La Garza, José María, El sistema federal mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2008.

Serna De La Garza, José María, El sistema federal mexicano: Trayectoria y características, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2016

.

Serna De La Garza, José María, “Federalismo: Emergencia sanitaria y competencias en México”. COVID-19 y Parlamentarismo. Los parlamentos en cuarentena, Coordinadores: Daniel A. Barceló Rojas, Sergio Diaz Ricci, Javier García Roca y María Elizabeth Guimarães Teixeira Rocha. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020, pp. 95-104.

Tena Ramírez, Felipe: “Las facultades extraordinarias en el Derecho mexicano. Suspensión de garantías y legislación de emergencia”, Concepto general del estado de sitio. Las facultades extraordinarias en el Derecho mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Estudios Jurídicos, Serie Núm. 36, México, 2006.

Vázquez Barquero, Antonio, con Seisdedos, Hermenegildo G., y Lacalle Calderón, María de la Cruz: Las regiones policéntricas, territorio estratégico del desarrollo económico, Centro de Estudios en Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, Xunta de Galicia, 2009.

Valadés, Diego: “La fuerza normativa de la crisis”, Emergencia sanitaria por COVID-19: Derecho constitucional comparado, Coordinadores: Nuria González Martín y Diego Valadés, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2020.

Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), de 22 de noviembre de 1969.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

Ley General de Salud de 7 de febrero de 1984.

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Radilla Pacheco” de 15 de diciembre de 2009.

CONEVAL, (2020), Informe de Pobreza y Evaluación.