Rendición de cuentas en la contratación pública colombiana
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo refleja los resultados de investigación jurídica relativos a la rendición de cuentas en materia de contratación pública colombiana desde su marco constitucional, legal y jurisprudencial, haciendo énfasis en los principios de la función pública y de la contratación relacionados con esta importante etapa dentro del control de la administración pública, destacando al respecto los principios rectores de transparencia, responsabilidad e integridad desde el marco normativo colombiano y las precisiones dadas desde el softlaw de la OCDE. Finalmente, se presenta un estudio de caso sobre la rendición de cuentas en el contexto de la compra de vacunas contra el COVID-19 en Colombia y su relación con los derechos fundamentales de los administrados, complementando la conferencia dictada en el marco del Congreso Internacional "Contratación Pública y Derechos Humanos" el 23 de junio de 2021 organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Agustí Cerrillo Martínez, El principio de integridad en la contratación pública. Aranzadi, edición 1ra, 2014.
Cohen, S. & Eimicke, W. (2008). The responsible contract manager: Protecting the public interest in an outsourced world. Georgetown University Press.
Colombia. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993
Consejo de Estado. Expediente 2003-0014-01-24715, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, diciembre 3, 2007.
Constitución política de Colombia 1991. [Const.].
Gómez Monterroza. (2020) BP ́S en la Contratación Pública: Un análisis contrastado Colombia-España según estándares OCDE. Editorial Académica Española.
https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/que-marco-normativo-soporta-la-rendicion-de-cuentas
OECD. Public procurement toolbox. Principles and tools. Traducción libre del autor disponible en: http://www.oecd.org/governance/procurement/toolbox/principlestools/
OECD. Recommendation of the Council on Public Integrity. OECD/LEGAL/0435. Traducción libre del autor disponible en: https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0435 (2017).
Romero, C.; Moreno, J. Los Principios De La Contratación Pública En La Jurisprudencia Tribunal De Justicia De La Unión Europea Y Consejo De Estado Colombiano. Editorial jurídica Ibáñez. (2015).
Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sección Primera Subsección B Sentencia No. 2021-05-081 RI Bogotá, D.C., once (11) de mayo de dos mil veintiuno (2021). medio de control: recurso de insistencia. radicación: 25000-23-41-000-2021-00240-00

Revista de la Facultad de Derecho de México por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm.