La educación jurídica en México. Prácticas y saberes desde la Escuela Nacional de Jurisprudencia, 1867-1897

Contenido principal del artículo

Jessica Colín Martínez

Resumen

El texto aborda aspectos sustantivos de la educación y enseñanza del derecho en México durante el período que va de 1867 a 1897. A través del análisis de los planes y programas de estudio que siguió la Escuela Nacional de Jurisprudencia, el artículo muestra los cambios asociados a la instrucción profesional de los abogados y su relación con la formación jurídica de la época. La codificación y la especialidad que por materias definió el desarrollo curricular en las aulas de jurisprudencia, refieren nociones dinámicas y complejas para la historia del derecho y de la abogacía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colín Martínez, J. (2023). La educación jurídica en México. : Prácticas y saberes desde la Escuela Nacional de Jurisprudencia, 1867-1897. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 419–454. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.81234
Biografía del autor/a

Jessica Colín Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Asesorada por el Dr. Óscar Cruz Barney. Maestra y Doctora en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Sus líneas de investigación versan sobre historia del derecho y de la abogacía, derecho penal y educación jurídica.