La intervención administrativa en el régimen legal de la minería en Venezuela

Contenido principal del artículo

Mauricio Rafael Pernía-Reyes

Resumen

El presente estudio describe las técnicas de intervención administrativa señaladas en la legislación minera. En este sentido, sobre la base de la caracterización de las actividades propias de esta industria extractiva, se han identificado las categorías que comprenden las técnicas de intervención estatal como las habilitaciones administrativas, que prevén la concesión, el permiso y la autorización, así como las empresas públicas, empresas mixtas y los contratos mineros como medios especiales de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pernía-Reyes, M. R. (2022). La intervención administrativa en el régimen legal de la minería en Venezuela. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 55–76. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.81936
Biografía del autor/a

Mauricio Rafael Pernía-Reyes, Universidad Católica del Táchira

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y profesor Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Especialista en Gerencia Pública y profesor Universidad Nacional Experimental del Táchira. Doctorando. Profesor invitado de la Maestría en Derecho Energético de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Coordinador de Transparencia Venezuela y Coordinador de la Coalición Anticorrupción (Táchira), Miembro suplente del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, Secretario por Venezuela del Centro Iberoamericano de Estudios de Derecho Público y Tecnología y miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Minero.

Citas

BERNAL, Diana, El derecho internacional de inversión extranjera y la industria extractiva: estándares internacionales del sector extractivo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018, p. 300 y ss.

BON, Pierre, “El Régimen de las Concesiones Administrativas” en Segundas Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Las Formas de la Actividad Administrativa, Caracas, Fundación Estudios de Derecho Administrativo, 1996, p. 249.

BREWER-CARÍAS, Allan, “Comentarios sobre la Ley Orgánica de Nacionalización de la minería del oro y de la comercialización del oro”, Tratado de Derecho Administrativo Derecho Público en Iberoamérica, vol. V, Editorial Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2013, pp. 605-618.

BREWER-CARÍAS, Allan, “Las técnicas de regulación y la participación del capital privado en la industria minera” en Estudios de Derecho Administrativo 2005-2007, Colección de Estudios Jurídicos N° 86, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 2007, p. 515.

BREWER-CARÍAS, Allan, Tratado de Derecho Administrativo. Derecho Público en Iberoamérica. Vol. I. Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2013, pp. 464 y ss.

DE STEFANO, Alfredo. “La constitución económica y la intervención del Estado en la economía”, RODRÍGUEZ, A. (dir.), en El Estado constitucional y el Derecho Administrativo en Venezuela Homenaje a Tomás Polanco Alcántara, Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2005, pp. 255-297, p. 268.

DUQUE SÁNCHEZ, José Román, Manual de Derecho Minero, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1996, p. 76.

GARRIDO ROVIRA, Juan, Temas sobre la Administración descentralizada en Venezuela, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 1984.

HERNÁNDEZ, José Ignacio, “Régimen Jurídico-Administrativo del coltán como mineral estratégico” en Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano, núm. 10, consultado en: <http://redav.com.ve/wp-content/uploads/2017/11/Re%CC%81gimen-Juri%CC%81dico-Administrativo-del-colta%CC%81n-como-mineral-estrate%CC%81gico-JIHG.pdf> (25 de 2021).

HERNÁNDEZ, José Ignacio, Administración Pública, Desarrollo y Libertad en Venezuela, Fundación de Estudios de Derecho Administrativo, Caracas, 2012.

HERNÁNDEZ-MENDIBLE, Víctor, “La participación privada en la actividad minera y las cláusulas ambientales”,

FERNEY MORENO, Luis (comp.) en Regulación minero petrolera colombiana y comparada, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2012, pp. 195-270.

HERNÁNDEZ-MENDIBLE, Víctor, “La regulación de la reserva del Estado de las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y su impacto sobre los medios de resolución de controversias”, Revista de Derecho Público, núm. 130 abril-junio 2012, pp. 295-306.

MEILÁN, José, Categorías jurídicas en el Derecho Administrativo, Editorial Iustel, Madrid, 2011, p. 294.

MORENO, Luis Ferney, Teoría de la regulación: hacia un derecho administrativo de la regulación, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2019.

PERNÍA-REYES, Mauricio, “Las sanciones administrativas en el Derecho Minero en la legislación nacional y en la del estado Táchira”, en PERNÍA-REYES, Mauricio Rafael (coord.), Estudios de Derecho Administrativo. Libro homenaje a la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Táchira, Centro para la Integración y el Derecho Público CIDEP y Universidad Católica del Táchira. Caracas, 2020.

PERNÍA-REYES, Mauricio. “El desarrollo de infraestructuras para el aprovechamiento de bienes del dominio público: una visión desde el Derecho Minero venezolano”, SADDY, A y LINARES, A. (coords.), Direito das Infraestructuras, Lumen Juris Editora, Río de Janeiro 2011, p. 340.

TORREALBA, Miguel., “Las sucesivas reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública: 2008-2014. Cambiando todo para que nada cambie”, Revista de Derecho Público, núm. 140, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2014, p. 121.

VERGARA, Alejandro, Derecho minero: identidad y transformaciones, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2018, p. 309.

ZABALLA, Hernán y ARBELECHE, Sergio, “Evolución de la Intervención estatal en la legislación minera Argentina”, Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería, núm. 1 mayo-junio 2014, p. 102.