La autonomía judicial en España. El Consejo General del Poder Judicial

Contenido principal del artículo

Gema Rosado Iglesias

Resumen

La Constitución española de 1978 creó el Consejo General del Poder Judicial, como órgano de gobierno del Poder Judicial. Desde su creación el órgano ha sido objeto de continuas reformas, y hoy por hoy no parece haber encontrado su lugar en el sistema institucional, y haber podido consolidarse. El presente trabajo expone la evolución y los cambios habidos en el Consejo en estos más de cuarenta años de vigencia constitucional, y analiza el régimen establecido tras las últimas reformas, en especial la de 2013, y la reciente de 2021, y cuestiona y analiza las cuestiones que aún siguen abiertas y las nuevas generadas por la regulación del ejercicio en funciones de este órgano constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosado Iglesias, G. (2022). La autonomía judicial en España. El Consejo General del Poder Judicial. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 271–292. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.81942
Biografía del autor/a

Gema Rosado Iglesias, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Universidad en la que se doctoró y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido durante 11 años, 2005-2016, Letrada del Servicio de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial, del que acabó siendo su Letrada Jefe. En la actualidad es Vicedecana de los Grados de Derecho, Administración de Empresas, y Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, del Campus de Colmenarejo de la citada Universidad

Citas

Luis Aguiar de Luque: “Una nueva reflexión sobre la prorrogatio de los órganos constitucionales. Una discrepancia y algunas precisiones a J.A. Santamaría”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 85, 2009.

Luis Aguiar de Luque: “El gobierno judicial en el derecho comparado: entre la dirección política y la gestión administrativa”, en Luis Aguiar de Luque (dir.): El gobierno del poder judicial. Una perspectiva comparada. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.

Luis Aguiar de Luque: “Continuidad y reforma en el Régimen Jurídico del Consejo General del Poder Judicial”, en Luis Aguiar de Luque: Independencia Judicial y Estado Constitucional. El gobierno judicial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

Ascensión Elvira Perales: “Composición y elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial”, en “Independencia Judicial y Estado Constitucional. El gobierno judicial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

José Gabaldón López: “Responsabilidad disciplinaria de Jueces y Magistrados”, La Ley, tomo 4, 1995.

Manuel Gerpe Landín, y Miguel Ángel Cabellos Espiérrez: “La reforma permanente: El Consejo General del Poder Judicial a la búsqueda de un modelo”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 103, 2015.

Informe del CGPJ al Anteproyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOPJ de 2013, que se puede consultar en la http://www.poderjudicial.es.

Diego Íñiguez Hernández: “La reforma del Consejo General del Poder Judicial en España. Noticia de otra reforma fallida”, Cuadernos Manuel Giménez Abad, núm. 7, 2014.

Diego Íñiguez Hernández: “La contrareforma del Consejo General del Poder Judicial”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 34, 2014.

Pablo Lucas Murillo de la Cueva: “La posición institucional del Consejo General del Poder Judicial y sus relaciones con los órganos constitucionales”, en Gerpe Landín y Cabellos Espiérrez: El Gobierno del Poder Judicial en el Estado autonómico. Evolución y perspectivas de reforma. Madrid, Marcial Pons, 2013.

Manuel Pulido Quecedo: “El nuevo Consejo General del Poder Judicial”, La Ley, año XXXIV, núm. 8126, 15 de julio de 2013.

Recomendación CM/REC (2010) 12, del Consejo de Europa, y Informes emitidos por el Grupo GRECO (Informes de 2017 y 2019), que pueden consultarse en la página web https:/www.coe.int/eu/web/greco.

Gema Rosado Iglesias: “Seguridad jurídica y valor vinculante de la jurisprudencia”, Cuadernos de Dercho Público, núm. 28, monográfico, 2007.

Gema Rosado Iglesias: “Gobierno del Poder Judicial y Estado autonómico”, en Gerpe Landín y Cabellos Espiérrez: El Gobierno del Poder Judicial en el Estado autonómico. Evolución y perspectivas de reforma. Madrid, Marcial Pons, 2013.

Gema Rosado Iglesias: “La constitucionalización del gobierno judicial: Cuarenta años de Consejo General del Poder Judicial”, Revista de Derecho Político. Monográfico con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978 (II), núm. 101, 2018.

Juan Alfonso Santamaría Pastor: “La prorrogatio de los órganos constitucionales. Apuntes mínimos sobre un tema que no lo es”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 84, 2008.

José Eugenio Soriano García: El poder, la Administración y los jueces (A propósito de los nombramientos por el Consejo General del Poder Judicial). Madrid, Iustel, 2012.

Javier Tajadura Tejada: “La reforma del Consejo General del Poder Judicial”, Diariovasco.com, 6 de febrero de 2012.