Principios comunes que deben regir en la función judicial y notarial para el pleno reconocimiento y protección de las personas con discapacidad

Contenido principal del artículo

Luis F. Estrella Martínez

Resumen

En este artículo se analizan tres aspectos medulares en la búsqueda del pleno reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En primer término, se sostiene que los retos de la judicatura y el notariado en esta materia son muy similares, por lo que el tema objeto de discusión es sumamente relevante a raíz del desarrollo internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En segundo término, para demostrar tal similitud, se analizan principios comunes que pueden servir de norte a la función notarial y la judicial. En tercer término, aspiro a compartir las herramientas necesarias con las jurisdicciones que no cuentan con la Convención como norma internacional vinculante o que adolecen de una legislación habilitadora a tales fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrella Martínez, L. F. (2022). Principios comunes que deben regir en la función judicial y notarial para el pleno reconocimiento y protección de las personas con discapacidad. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 329–350. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.81945
Biografía del autor/a

Luis F. Estrella Martínez, Tribunal Supremo de Puerto Rico

Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Citas

ESTRELLA MARTÍNEZ, Luis F., La figura del notario como promotor del acceso a la justicia, 2019

ESTRELLA MARTÍNEZ, Luis F., El notariado latino en Puerto Rico como exponente de las aspiraciones del sistema jurídico iberoamericano, Rev. D., núm. 60, p. 545, 2021.

SANTIAGO NIEVES, Juan, Panel Acceso a la Justicia, Personas con impedimentos físicos, Primer Congreso Acceso a la Justicia: XXII Conferencia Judicial : 2 y 3 de mayo de 2002, San Juan, Puerto Rico.

BOSQUES HERNÁNDEZ, Gerardo J., 10 cambios notables en el derecho de familia del nuevo Código Civil, 25 de septiembre de 2020.

VALLS XUFRÉ, Josep M., La abolición de la incapacitación. El notario y los apoyos a la discapacidad (I). La convención de Nueva York y su incumplimiento en España, 9 de noviembre de 2020.