Los derechos indígenas y la lucha por el territorio

Contenido principal del artículo

Liliana Tamagno

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir desde la antropología social al tratamiento de dos cuestiones que interpelan fuertemente a nuestras sociedades latinoamericanas: la tensiones entre pueblos indígenas y estado y las dificultades  de las políticas públicas en general e indigenistas en particular al tratar dichas tensiones. En Argentina, el debate se hace hoy insoslayable debido a la creciente visibilización de los pueblos indígenas y sus formas organizativas y a las enormes dificultades para que sus demandas sean respondidas en términos de los derechos que les asisten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamagno, L. (2022). Los derechos indígenas y la lucha por el territorio. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 431–454. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.82351
Biografía del autor/a

Liliana Tamagno, Universidad Nacional de La Plata

Master of Arts Universidad de Upsala, Doctora en Ciencias Naturales Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal CONICET/ Prof. Titular UNLP. Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) UNLP). Acredita 7 libros, y numerosas publicaciones en revista y libros de la especialidad en las temáticas: pueblos indígenas, migraciones internas, antropología y religión, identidad/etnicidad/interculturalidad, desigualdad, racismo, violación de derechos indígenas, violencia material y simbólica.

Citas

BARABAS, Alicia, Utopías indias. Movimientos sociorreligiosos en México, 2ª ed. corregida y aumentada, Quito, Abya Yala, 2000 (original 1987).

BARTOLOMÉ, Miguel, Gente de Costumbre y Gente de razón, México, Siglo XXI-INAH, 1997.

CARDOSO, Hugo Orlando en ARAGÓN, Griselda Laura y VOSCOBOINIK, Nadia (eds.), Un monte de ladrillos. Narrativas y derivas de un qom en la ciudad, Editorial Malisia, 2021.

CARRASCO, Andres, SÁNCHEZ, Norma, TAMAGNO, Liliana, Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en Argentina: monocultivo y agronegocios, Montevideo, Edit. Comité de Medio Ambiente AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo). Consultado en: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2472>.

DANTE MC, Mensajes Paralelos. CD y texto explicativo realizado en el contexto del proyecto de Investigación básica y aplicada "Narrativas Visuales Para La Interculturalidad y del Proyecto de Extensión Universitaria "Huellas Identitarias" organizaciones indígenas y el acceso a la tierra, vivienda y educación, en el conurbano bonaerense, LIAS, FCNyM, UNLP, 2021.

GODELIER, Maurice, Antropología económica, España, Anagrama, 1978.

GORDILLO, Gastón, “Hermenéutica de la ilusión: la etnología fenomenológica del Marcelo Bórmida y su construcción de los indígenas del Gran Chaco”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 9, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1996.

GORDILLO, Gastón, “La presión de los más pobres: reciprocidad, diferenciación social y conflicto entre los tobas del Oeste de Formosa”, en Revista Cuadernos, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 1994.

MAIDANA, Carolina, “La necesidad de conocimiento y reconocimiento plural: los pueblos indígenas en la provincia de Buenos Aires, Argentina”,en Antropologías del Sur, vol. 6, núm. 11, 2019.

MAIDANA, Carolina, “Migrantes toba (qom). Procesos de territorialización y reconstrucción de identidades”, Argentina, Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata, 2012.

MAIDANA, Carolina, “Migrantes toba (qom). Procesos de territorialización y reconstrucción de identidades”, Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012.

MAIDANA, Carolina, “Parentesco, redimensionalización territorial y reconstrucción identitaria”, en TAMAGNO, Liliana (org), Pueblos indígenas. Interculturalidad, colonialidad, política, Buenos Aires, Biblos, 2009.

MAIDANA, Carolina; MARTÍNEZ, Alejandro; TAMAGNO, Liliana; GARCÍA, Stella Maris; BERMEO, Diego; ALJANATI, Lucía; ARAGON, Griselda Laura; VOSCOBOINIK, Nadia; SILVA, Sofía; ALONSO, Fernanda; ROMERO GOZZI, Paloma, ESCOBAR, Facundo; DI SOCIO, Juan Manuel; “Los pueblos indígenas son parte de la solución. Alternativas comunitarias de cuidado frente a la crisis sanitaria”, Revista idts. Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social, número especial COVID-19, 2020.

MENÉNDEZ, Eduardo, “Racismo, colonialismo y violencia científica”, en Revista Transformaciones, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1972.

MUESES, Carlos Ariel, “Indios en leyes: La configuración de un legado colonial (Siglos XVI y XVII,)”, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martin, Instituto de altos estudios sociales, Maestría en ciencias políticas, 2016.

OTTENHEIMER, Ana; MAIDANA, Carolina; MARCIONI, Mercedes; GONZÁLEZ, Diana; ARAGON, Laura; TAMAGNO, Liliana, “El análisis de las resistencias indígenas en el Chaco Argentino en términos de larga duración”, en Question, Instituto de Investigaciones en Comunicación Universidad Nacional de La Plata, 2012.

SANTOS, Milton, O espacio do cidadao, Brasil, Editorial Nobel San Pablo, 1996 (original 1987).

SHALINS, Marshall, La economía de la edad de piedra, Madrid, Akal Editores, 1997.

TAMAGNO, Liliana “Racismo, genocidio y represión. La necesidad de superar ciertos obstáculos epistemológicos”, Primera Parte, en Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, vol. 1, núm. 2 Julio/Diciembre, 2011. Consultado en: <http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus>.

TAMAGNO, Liliana, “Legislación indígena, dificultades para su reglamentación y aplicación: el caso de la provincia de Buenos Aires", en VARESSE, Stefano (comp.), Pueblos indios, soberania y globalismo Quito, Editorial Abya Ayala, 1996.

TAMAGNO, Liliana, “Reflexiones sobre el malestar. Pensando la etnografía desde el análisis de la cuestión indígena”, en Guber, Rosana y Epele María, Malestar en la Etnografía. Malestar en la Antropología, Libros del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 2019.

TAMAGNO, Liliana, “Religión y procesos de movilidad étnica. La Iglesia Evangélica Unida, expresión sociocultural del pueblo toba en Argentina”, en Revista Iztapalapa, núm. 62, 2007.

TAMAGNO, Liliana, “Una comunidad toba en el Gran Buenos Aires: su articulation social”, en Actas II Congreso Argentino de Antropología Social, Buenos Aires, 1986.

TAMAGNO, Liliana, Nam qom hueta´a na doqshi lma. Los tobas en la casa del hombre blanco. Identidad, Memoria y Utopia, La Plata, Ediciones Al Margen, 2001.

TAMAGNO, Liliana, Nordestinos experiencing Sao Paulo, Brasil. Time, space and identity in relation to internal migration, Master Thesis, Department of Cultural Anthropology University of Upsala, Suecia, 1984.

TAMAGNO, Liliana; ROSSI, Ignacio; DI SOCIO, Juan Manuel; MARTÍNEZ, Alejandro, “Respuestas de los tobas a la expansión del capital y del trabajo” en A cien años de bialet massé. El trabajo en la Argentina del siglo XX y albores del XXI, Editorial Universidad de Jujuy, 2007.

VILLA ABRILLE, Hilario, “Visión de estado para un indio a medida”, Tesis de Maestría presentada para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2021.