Género, justicia y objetividad

Contenido principal del artículo

Jose Fernando Lousada Arochena

Resumen

La Razón es la piedra basilar del Derecho contemporáneo. De ahí la exigencia de motivación de las sentencias judiciales y su entendimiento como una manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva. El Feminismo ha denunciado que la Razón sobre la cual se ha construido el Derecho contemporáneo es una Razón que excluía a las mujeres. De ahí la tolerancia a la introducción de estereotipos y prejuicios de género se en la motivación de las sentencias sin que ello supusiera vicio de motivación. Pero el moderno derecho antidiscriminatorio va más allá del combate contra las desigualdades de trato, y su combate se dirige también contra los estereotipos y prejuicios de género que las causan. A tales efectos, un aporte novedoso es la metodología de resolución de casos judiciales denominada enjuiciamiento de género o juzgar con perspectiva de género que pretende expulsar a los estereotipos y prejuicios de género de la motivación de las sentencias judiciales. La propuesta sostenida en el presente estudio es que el enjuiciamiento de género tanto es un instrumento en la lucha para conseguir la igualdad de género, como una necesidad exigida por la imparcialidad judicial inscrita en el derecho a la tutela judicial efectiva, donde encuentra su fundamento. Juzgar con perspectiva de género es una garantía que busca que la motivación de las sentencias judiciales sea objetiva y fundada en Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lousada Arochena, J. F. (2022). Género, justicia y objetividad. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 287–318. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83109
Biografía del autor/a

Jose Fernando Lousada Arochena, Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Magistrado especialista de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (España). Doctor en Derecho con Premio Extraordinario. Profesor universitario de Derecho Procesal Civil y Penal. Participante en los trabajos de elaboración de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de España (2007) y en textos legislativos sobre igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad autónoma de Galicia. Colaborador con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial. Copresidente de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo. Autor de más de 30 libros.