Teletrabajo y empleo público en España

Contenido principal del artículo

Raquel Yolanda Quintanilla Navarro

Resumen

En el presente trabajo, se analiza la regulación del teletrabajo en el empleo
público español, tanto en la Administración General del Estado como en las
Administraciones de las Comunidades Autónomas, destacando los aspectos más relevantes del régimen jurídico común a dichas normas administrativas estatal y autonómicas, que toma como punto de partida el RDLey 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En virtud del art. 1 RDLey 29/2020 se ha introducido el art. 47 bis EBEP, como marco normativo básico para todas las Administraciones Públicas, que deben adaptar al mismo sus propias regulaciones en materia de teletrabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintanilla Navarro, R. Y. (2022). Teletrabajo y empleo público en España. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 457–482. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.283.83347
Biografía del autor/a

Raquel Yolanda Quintanilla Navarro, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Citas

APARICIO GARCÍA-RISCO, GLORIA: La igualdad entre hombres y mujeres en el empleo público laboral. Tesis doctoral dirigida por Enrique Cabero Morán (dir. tes.). Universidad de Salamanca (2014). Tesis en acceso abierto en: GREDOS.

DE LAS HERAS GARCÍA, ARANZAZU: El teletrabajo en España: un análisis crítico de normas y prácticas, Ed. CEF, Madrid, 2016.

ESCUDERO RODRÍGUEZ, R.: “Teletrabajo”, en AAVV: Descentralización productiva y nuevas formas organizativas del trabajo, X Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Zaragoza, 28 y 29 de mayo de 1999, MTAS, Madrid, 2000.

FERNÁNDEZ ORRICO, F. JAVIER: “Trabajo a distancia: cuestiones pendientes y propuestas de mejora (RD-Ley 28/2020, de 22 de septiembre)”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 58 (2021).

GARCÍA MURCIA, J.: “El nuevo marco legal del trabajo a distancia”, en PÉREZ DE LOS COBOS, F., THIBAULT ARANDA, J. (Coords.): El trabajo a distancia, Colección Temas, Ed. La Ley Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

GÓMEZ ABELLEIRA, FRANCISCO J.: La nueva regulación del trabajo a distancia, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

MELLA MÉNDEZ, L. (Ed.), VILLALBA SÁNCHEZ, ALICIA (Coord.): Trabajo a distancia y Teletrabajo. Estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado, Colección Monografías, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2015.

QUINTANILLA NAVARRO, RAQUEL YOLANDA: “Concepto y modalidades del trabajo a distancia: trabajo a distancia. Trabajo presencial. Teletrabajo”, en AAVV (ALZAGA-SÁNCHEZ-HIERRO, Dirs.): El trabajo a distancia: una perspectiva global, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2021.

QUINTANILLA NAVARRO, RAQUEL YOLANDA: “Teletrabajo: Delimitación, negociación colectiva y conflictos”, (págs. 329-417), publicado dentro de la obra colectiva titulada Tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones de trabajo: nuevas dimensiones del conflicto jurídico, dirigida por C. SAN MARTÍN MAZZUCCONI (Ed. Eolas, León, 2014).

QUINTANILLA NAVARRO, RAQUEL YOLANDA: “El teletrabajo: de la dispersión normativa presente a la necesaria regulación normativa europea y estatal futura”, Conferencia de la Comisión española sobre el Futuro del Trabajo, de la OIT, celebrada el día 28 de marzo de 2017; publicada en la página web de la OIT, y en papel en la obra colectiva correspondiente editada por el Servicio de Publicaciones del MEYSS, 2018.

SALA FRANCO, T. (Coord.): El teletrabajo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

SEMPERE NAVARRO, ANTONIO V., SAN MARTÍN MAZZUCCONI, CAROLINA: TIC´s en el ámbito laboral. Claves Prácticas Francis Lefebvre, Madrid, 2015.

SEMPERE NAVARRO, ANTONIO V., KAHALE CARRILLO, DJAMIL T.: Teletrabajo. Colección Claves Prácticas Francis Lefebvre, Madrid, 2013.

SEMPERE NAVARRO, ANTONIO V., SAN MARTÍN MAZZUCCONI, CAROLINA: Nuevas tecnologías y relaciones laborales. Aranzadi, Cizur Menor, 2002.

VÁZQUEZ PEDRE, NOELIA: La regulación autonómica del empleo público de régimen laboral, Tesis doctoral, Madrid, 2017.