Historia, memoria y usos públicos del pasado Las conmemoraciones del Nunca Más

Contenido principal del artículo

Vanesa Natalia Rodriguez

Resumen

El artículo propone una problematización de las conmemoraciones del Nunca Más a los diez, a los veinte y a los treinta años de la entrega del Informe de la CONADEP. Centrado en las tensiones presentes en torno a memorias, discursos, historias, identidades y olvidos, presta atención a los actores sociales que los llevaron a cabo; en la posición y actuación de la burocracia estatal respecto de la asamblea conmemorativa y/o transmisión del relato; en los consentimientos, omisiones, silencios y ocultamientos de las acciones desencadenadas; y en el papel que en ellos desempeñan los medios de comunicación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Natalia Rodriguez, V. (2023). Historia, memoria y usos públicos del pasado : Las conmemoraciones del Nunca Más. Revista De La Facultad De Derecho De México, 73(287), 53–90. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.287.86805
Biografía del autor/a

Vanesa Natalia Rodriguez, Universidad Nacional de Luján

Maestranda y Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social por la Universidad Nacional de Luján (Argentina). Profesora de Historia. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Matanza y en el Instituto Superior Padre Elizalde (Argentina). 

Citas

CALVEIRO, Pilar. “Puentes de la memoria, terrorismo de Estado, sociedad y militancia”. Lucha Armada en la Argentina. 2004, 1 (1), pp. 71-77.

CONADEP. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA, 1984.

CONADEP. Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA, 2006.

CRENZEL, Emilio. “El Archivo de la CONADEP. Una perspectiva desde la experiencia de la investigación en Ciencias Sociales”. III Encuentro Regional de Archivos y Derechos Humanos. Memoria Abierta, 2009, pp. 62-66.

CRENZEL, Emilio. “El Nunca Más en fascículos: el infierno resignificado”. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2005.

GORELIK, Adrián. “Ciudad y terrorismo de estado”. Jornada Arquitectura y memoria. Buenos Aires: Memoria Abierta, 2009, pp. 16-23.

HARTOG, François. “Sobre la noción de régimen de historicidad. Entrevista con François Hartog”. En: DELACROIX, Christian; DOSSE, François y GARCÍA, Patrick. Historicidades. Buenos Aires: Waldhuter, 2010, pp. 145-163.

JELIN, Elizabeth. “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”. En: JELIN, E. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores, 2001, p. 9.

JELIN, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI editores, 2002.

KOSELLECK, Reinhart. Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós básica, 1993.

LORENZ, Federico. “La memoria de los historiadores”. Lucha Armada en la Argentina. 2004, 1 (1), pp. 64-70.

NORA, Pierre. Le lieux de mémoire. Montevideo: Ediciones Trilce, 2008.

PAGANO, Nora; RODRÍGUEZ, Martha. Conmemoraciones, patrimonio y usos del pasado. La elaboración social de la experiencia histórica. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014.

RABOTNICOF, Nora. “Política y tiempo: pensar la conmemoración”. Sociohistórica, Cuadernos del CISH. 2009, (26), pp. 179-212.

RÜSEN, Jörn. “¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia”. En: FÜSSMANN, K., Grütter, H.T., RÜSEN, J. (eds.). Historische Faszination. Geschichtskultur heute. 1994, pp. 1-31.