DEL APRENDIZAJE A LA GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DEL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES EN LAS MULTINACIONALES CHINAS
Contenido principal del artículo
Resumen
La literatura económica convencional sobre la inversión extranjera directa (IED) ha tipificado laconducta estratégica de las empresas multinacionales a través del prisma de la teoría de la firma. Sin embargo, la ied proveniente de economías en desarrollo ha revelado la existencia de empresas multinacionales cuyo comportamiento difiere de lo pronosticado por las teorías convencionales debido a la intervención de instituciones gubernamentales, como en el caso chino. Tomando en consideración dicho señalamiento, este trabajo intenta desvelar, a través de las teorías convencionales e institucionales, los factores que han influido en la conducta estratégica de las multinacionales chinas desde las reformas económicas de 1978 hasta la actualidad.
Detalles del artículo
Cómo citar
Avendaño Miranda, L. L. (2014). DEL APRENDIZAJE A LA GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DEL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES EN LAS MULTINACIONALES CHINAS. Investigación Económica, 72(285). https://doi.org/10.1016/S0185-1667(13)72595-5
Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones:
a) Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Creative Commons Attribution License que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
b) Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.