DEL APRENDIZAJE A LA GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DEL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES EN LAS MULTINACIONALES CHINAS

Main Article Content

Lilliana Lorena Avendaño Miranda

Abstract

La literatura económica convencional sobre la inversión extranjera directa (IED) ha tipificado laconducta estratégica de las empresas multinacionales a través del prisma de la teoría de la firma. Sin embargo, la ied proveniente de economías en desarrollo ha revelado la existencia de empresas multinacionales cuyo comportamiento difiere de lo pronosticado por las teorías convencionales debido a la intervención de instituciones gubernamentales, como en el caso chino. Tomando en consideración dicho señalamiento, este trabajo intenta desvelar, a través de las teorías convencionales e institucionales, los factores que han influido en la conducta estratégica de las multinacionales chinas desde las reformas económicas de 1978 hasta la actualidad.

Article Details

How to Cite
Avendaño Miranda, L. L. (2014). DEL APRENDIZAJE A LA GLOBALIZACIÓN: LA INFLUENCIA DEL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES EN LAS MULTINACIONALES CHINAS. Investigación Económica, 72(285). https://doi.org/10.1016/S0185-1667(13)72595-5