DEMANDA DE GASOLINA Y LA HETEREGENEIDAD EN LOS INGRESOS DE LOS HOGARES EN MÉXICO
Main Article Content
Abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento del consumo de gasolina por decil de ingreso de los hogares en México de 1984 a 2010 y, a partir de un análisis econométrico, evaluar el impacto del precio de la gasolina, el ingreso de los hogares y el número de vehículos en la demanda de gasolina por grupos de ingreso. El análisis se realiza con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Los resultados muestran que el gasto en gasolina es heterogéneo y que el ingreso es una variable significativa para los deciles de más bajos ingresos. El precio de la gasolina resultó ser una variable significativa para todos los deciles; sin embargo, los sectores que más consumen son inelásticos al precio del combustible. Estos resultados sugieren que una política de aumento sostenido en el precio de la gasolina impactará más a los hogares de bajos ingresos que cuentan con vehículo y no representará una reducción importante en el consumo de gasolina.
Article Details
Authors who publish in this journal agree to the following conditions:
a) The authors retain the copy rights (copyright) and give the journal the right of first publication, with the work also under the Creative Commons Attribution License that allows third parties to use what is published as long as they refer to the author or authors of the article. work and its publication in this journal.
b) The authors are free to make other contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article they publish in this journal (such as including it in an institutional collection or publishing it in a book), provided that they clearly indicate the original publication of the work in this journal.